La compra de productos desde el exterior creció 9% anual: SAT

Artículos de Interés / Noticias

La compra de productos desde el exterior creció 9% anual: SAT

SERVI-PORT   ⋄   8 months ago

La compra de productos desde el exterior creció 9% anual: SAT La recaudación por auditorías al comercio exterior se ubicó en 52,221 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 28.7% en términos reales.
México cada vez importa más productos y prueba de ello son los 3.9 millones de pedimentos de importación durante el primer semestre del año, lo que significó un incremento anual de 8.7%, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El pedimento de importación es un documento utilizado para registrar la entrada legítima de mercancías o bienes desde el extranjero. En este sentido, al presentar el pedimento se corrobora que el importador ya pagó las contribuciones correspondientes.

James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico en CIBanco, comentó a este espacio que el crecimiento en los pedimentos corrobora una mayor compra de productos fuera de México, pero no necesariamente implica una mayor recaudación por comercio exterior.

El analista sostuvo que la apreciación del peso frente al dólar podría ser un aliciente para que más personas o empresas decidan importar productos pues una moneda fuerte abarata los costos; sin embargo, se han visto crecimientos en los pedimentos en tiempos donde el peso se ha depreciado.

La moneda mexicana cerró el primer semestre en 17.14 pesos por dólar, acumulando una ganancia de 12.0% y de 14.9% respecto a los 12 meses previos.

Recaudación creció 1%
Las contribuciones pagadas por actividades relacionadas al comercio exterior se ubicaron en 561,917 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 1.2% en términos reales.

El tenue crecimiento es consecuencia de la caída en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la apreciación del peso frente al dólar. En el detalle se observó que la recaudación del IVA se ubicó en 429,827 millones de pesos, una contracción de 12% anual en términos reales.

La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se ubicó en 86,422 millones de pesos, un crecimiento anual de 337.5%, debido a que en este año los estímulos fiscales al IEPS sobre gasolinas han estado en niveles más bajos que los vistos en el 2022.

Por su parte, los impuestos al comercio exterior, en donde se considera el impuesto general de importación y el impuesto general de exportación, se ubicaron en 44,837 millones de pesos, una disminución de 3.6% anual real.

Finalmente, en el rubro de otros impuestos, en donde se incluyen el Impuesto sobre Automóviles Nuevos y accesorios reportados por la Agencia Nacional de Aduanas de México, contabilizó 831 millones de pesos, un aumento real anual de 8.1 por ciento.

Recaudación por auditorías
En el informe del SAT también se informó que la recaudación por auditorías al comercio exterior se ubicó en 52,221 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 28.7% en términos reales.

El Servicio de Administración Tributaria precisó que la fiscalización se ejerce mediante las auditorías en las importaciones temporales y las verificaciones de origen.

En relación con las importaciones temporales se iniciaron 324 actos de fiscalización a 286 contribuyentes. Lo anterior ayuda a generar percepción de riesgo, mientras se promueve el cumplimiento de las obligaciones derivadas del régimen de importación temporal.

Respecto a las verificaciones de origen este año se iniciaron inspecciones sobre mercancías importadas al amparo del T-MEC, el Tratado de la Alianza del Pacífico y el Acuerdo México-Japón, incluyendo el sector de embarcaciones, detalló el fisco.

Fuente:

Santiago Rentería Nolasco-https://www.eleconomista.com.mx/economia/La-compra-de-productos-desde-el-exterior-crecio-9-anual-SAT-20230821-0093.html

Informacion de Interes