IoT e IIoT en la logística: cómo sacarle provecho

Artículos de Interés / Noticias

IoT e IIoT en la logística: cómo sacarle provecho

SERVI-PORT   ⋄   8 months ago

IoT e IIoT en la logística: cómo sacarle provecho Los datos y su interpretación son vitales para el éxito de las empresas

Los datos y su interpretación son vitales para el éxito de las empresas.

Así lo aseguró David Montoya, Director Global de Desarrollo de Negocios de IoT en Paessler, quien hizo una clara diferenciación entre la IoT (Internet of Things) y la IIoT (Industrial Internet of Things).

“Hay todo tipo de cosas sucediendo y de lo que se trata es de usar tecnología que se conecta a internet para obtener datos de los diferentes dispositivos a nuestro alrededor”, explicó.

Puso como ejemplo la actividad en un puerto marítimo. “Puedes tener diferentes tipos de tecnología que te van dando información de lo que sucede. Por ejemplo, existen sensores de detección de movimiento y de proximidad. Con ello se puede determinar cuáles son las zonas más seguras para las personas”.

“Tal vez es un ejemplo muy simple, pero muy claro: la IoT te da la posibilidad de revisar cosas, entre ellas temperaturas, peso, necesidades específicas. Y hay dispositivos que te permiten hacerlo muy fácil”, añadió.

Diferencia entre IoT e IIoT
Sobre la diferencia entre uno y otro término señaló que sólo se trata de categorías de lo mismo.

“El límite es la categoría y el uso que se le da a la tecnología. Algunos son dispositivos de uso hogareño o para la persona y otros son objetos de uso industrial”

Los artefactos industriales son dispositivos que están pensados para funcionar en ambientes adversos. Por ejemplo, si hablamos de puertos marítimos, son objetos blindados para corrosión, porque están en un ambiente que es muy propenso para eso, detalló.

Si estamos hablando de algo que va afuera de un camión tiene que estar blindado para humedad. Necesitamos que soporte diferentes temperaturas porque un camión puede ir en la montaña o en el desierto, añadió.

Remarcó que el límite industrial es el que define el diseño: tiene que tomar en cuenta los ambientes, muchas veces no tan agradables e incluso hostiles, para mantener el dispositivo en funcionamiento.

De lo que se trata, agregó, es de tener un dispositivo tecnológico que te ayude a detectar las condiciones de lo que está sucediendo, con la idea de poder digitalizarlo y crear alertas proactivas en caso de posibles problemas.

logística
IIoT en la logística y el almacenamiento
Puso otro ejemplo en el caso del control de almacenes.

“El internet de las cosas puede ayudar a tener un control sobre el peso de diferentes anaqueles y eso abona en temas seguridad estructural. Y así puedes prevenir en algo que siempre ha aquejado a la industria logística: el mantenimiento”, afirmó.

Dijo que en la práctica algunos esperan a que algo se descomponga para areglarlo, pero no toman en consideración que el tiempo que no se utiliza la máquina estropeada representa pérdida de dinero para las empresas.

Precisamente por eso es que dijo que para que el uso del internet de las cosas tenga un gran impacto en el mundo industrial tiene que existir un cambio de mentalidad en el empresariado y los trabajadores logísticos.

Cambio de mentalidad
“Se tiene que generar una cultura alrededor de la toma de decisiones a partir de datos. Generalmente pensamos que sólo pasa en México o en Latinoamérica, y la realidad es que en todas partes del mundo ocurre que llega alguien con data a proponer a hacer las cosas de manera diferente y hay jefes que no quieren cambiar los procesos que llevan más de 20 ó 30 años”, argumentó.

Además, señaló que tener muchos datos a la mano no sirven para mucho si no existe una estructura que desarrolle mejoras o que atienda los diferentes tipos de deficiencias en los procesos de una empresa.

Indicó que el IIoT requiere de una curaduría para encontrar formas de reducir costos en las operaciones, generar ahorros de energía o trabajar en la generación de emisiones contaminantes.

Insistió en que quienes integran la cadena logística deben buscar un equilibrio en las colecciones de datos, lo que indican los manuales y cómo la industria puede obtener habilidad para tomar decisiones informadas.

“Al ser cuestiones complementarias debemos perder el miedo y tratar de aprovechar que en estos momentos hay muchas personas deseosas de demostrar cómo estos proyectos pueden empezar a tener resultados interesantes para las empresas”, remarcó.

Fuente: https://shorturl.at/kuGIR

Informacion de Interes