ANAM prepara convocatoria para obtener patentes de agentes aduanales

Artículos de Interés / Noticias

ANAM prepara convocatoria para obtener patentes de agentes aduanales

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

ANAM prepara convocatoria para obtener patentes de agentes aduanales La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) publicará en los próximos meses una convocatoria abierta para la obtención de patentes de agentes aduanales, una acción que no se realizaba en poco más de 23 años.

“Tenemos la instrucción precisa de Horario Duarte (titular de la ANAM), a finales de agosto o principios de septiembre, [de emitir] una convocatoria”, indicó Leonardo Contreras, director general del área jurídica de la ANAM, en su participación en el 82 Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

Sin dar mayores detalles, el funcionario explicó que esta acción se dará luego de que un juez de distrito concediera un amparo a un ciudadano que demandó al gobierno por su omisión de más de 2 décadas.

Cuestionado por este medio de comunicación, Contreras Gómez tampoco dio mayores detalles sobre el número de patentes que se otorgarían o el proceso que tendrían que seguir los interesados.

En México se cuentan poco más de 800 agentes aduanales que trabajan con su patente, la mayoría de ellos está agremiado en la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

La ANAM es una nueva oficina -inició operaciones en enero de este año- desconcentrada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que nace de su escisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que antes se conocía como Administración General de Aduanas (AGA), tras una serie de decisiones que ha tomado el gobierno federal que van alineadas a un supuesto combate al contrabando y subvaluación en las aduanas del país y en donde se ha privilegiado la inclusión de personal militar.

El director general del área jurídica de la ANAM indicó que la transición que ha ocurrido en estos meses se ha enfrentado a un rezago importante en la resolución de autorizaciones; sin embargo, recientemente liberó hasta 67 patentes aduanales a través del proceso de sustitución.

FUENTE: T21

Informacion de Interes