65 empresa buscan licitación en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Artículos de Interés / Noticias

65 empresa buscan licitación en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

SERVI-PORT   ⋄   8 months ago

65 empresa buscan licitación en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Empresas que inviertan en el corredor gozarán de una serie de incentivos fiscales

El gobierno federal anunció que 65 empresas completaron el proceso de registro para participar en las licitaciones de cinco de los 10 polos de bienestar que se instalarán a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado, la Secretaría de Economía detalló que un centenear de empresas manifestaron su intención de participar, pero sólo 65 concluyeron el proceso de registro.

La titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, dijo en una conferencia de prensa desde Veracruz que “varios están interesados en varios polos. Hay una demanda por cada polo de más de 30 empresarios”.

Precisó que “para ser ganadores y tener acceso a un polo de bienestar, se van a fijar en el número de empleos que se pueden generar".

También considerarán cuál va a ser el salario promedio que tendrán los trabajadores y los apoyos a las comunidades.

De acuerdo con cálculos hechos porla dependencia tras reuniones con la iniciativa privada, cada empresa invertirá 500 millones de dólares como mínimo, con un promedio que supera los mil millones por inversión y al menos 400 empleados por empresa.


Con el corredor interoceánico, el Istmo será una “zona estratégica de comercio y una gran plataforma logística”, sostuvo la secretaria Buenrostro.

Apuntó que el gobierno busca aumentar la producción nacional, no solo a través de la inversión extranjera directa, sino “promoviendo y desarrollando proveeduría nacional en lugar de importar”.

Los fallos de la licitación se darán conocer el próximo 17 de noviembre.

Incentivos fiscales
La secretaría resaltó que las empresas que inviertan en el corredor gozarán de una serie de incentivos fiscales federales y estatales.

Entre estos destacan la depreciación acelerada de la inversión durante seis años, así como descuento de 100% del IVA durante los primeros cuatro años a las transacciones que se hagan en los polos.

También habrá una tasa de descuento de 100% del ISR los tres primeros años.

Los siguientes tres la tasa irá de 50% a 90%, dependiendo de los empleos que ofrezca la empresa y del salario que pague a sus empleados.

Fuente: https://shorturl.at/lBTZ9

Informacion de Interes