Hapag-Lloyd bautiza al buque Río de Janeiro Express en Puerto de Manzanillo

Artículos de Interés / Noticias

Hapag-Lloyd bautiza al buque Río de Janeiro Express en Puerto de Manzanillo

SERVI-PORT   ⋄   9 months ago

Hapag-Lloyd bautiza al buque Río de Janeiro Express en Puerto de Manzanillo Esta es la primera vez que la alemana Hapag-Lloyd bautiza un barco portacontenedores en sus 115 años de operaciones en México. La quinta naviera más grande del mundo, medido por capacidad en contenedores de 20 pies (TEU), eligió al Puerto de Manzanillo, el de mayor actividad comercial en el país, para realizar esta ceremonia de la mano de autoridades y más de un centenar de clientes.

“Queríamos dar una señal de que México es un mercado importante para la empresa”, indicó Torsten Nolting, gerente general de Hapag-Lloyd AG en México, en entrevista para T21, desde la terminal de SSA México, la de mayor movimiento de contenedores en Manzanillo.

El Río de Janeiro Express, nombre del barco de 335 metros de eslora y 51 metros de manga, tiene una capacidad para transportar hasta 13.312 TEU.

Hace un par de semanas que este buque partió de Busan, en Corea del Sur, para iniciar su ruta rumbo a Manzanillo en la que contempla otros puertos como Lázaro Cárdenas (también en México), Callao (en Perú), Iquique, Angamos, Coronel y Valparaíso (en Chile), para retornar a Asia en puertos como Ningbo, Shanghái, Yantian (en China) y nuevamente Busan.

Este buque cumple con el objetivo de la línea naviera de ampliar su capacidad de contenedores disponibles para esta ruta comercial, ante una creciente demanda en América Latina.

“El mercado crece y estamos participando en ese crecimiento con nuestros nuevos buques. La fabricación se está trasladando más y más de Asia hacia México para suministrar a Estados Unidos”, aseguró Nolting, quien afirmó que México está liderando esta demanda derivada de la tendencia de la relocalización de empresas asiáticas que están migrando sus operaciones hacia el país.

Hapag-Lloyd tiene presencia en 137 países con 400 oficinas y cuenta con 252 buques que realizan 123 servicios de línea con recaladas frecuentes en 600 puertos a escala global. Además, tiene una capacidad propia para transportar poco más de 1,8 millones de TEU.

En México, la naviera alemana arriba a puertos como Ensenada, Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, del lado del litoral del Pacífico, y Altamira y Veracruz, en el Golfo de México. El año pasado sumó un 1.250.000 TEU movilizados en los puertos del país, de los cuales 522 mil se operaron por el Puerto de Manzanillo.

Luego de alcanzar máximos históricos de hasta poco más de 14 mil dólares por contenedores de 40 pies (FEU), que durante la pandemia por COVID-19 impulsó las ganancias de las navieras, la ruta comercial entre China y la costa oeste de América Latina ha presentado descensos significativos en la tarifa de los fletes.

El que se cobró durante junio pasado en la ruta comercial entre China y México mostró un descenso mensual de 29,43%, para promediar los 2.110 dólares por FEU, un nivel estable e inferior a lo que se pronosticaba al cierre del año pasado, de acuerdo con el índice EAX de Eternity Group México.

El bautizo del Río de Janeiro Express tuvo como madrina a la señora María Mercedes Calvo de Coppel, esposa de Enrique Coppel, hasta 2007 presidente y director general de Grupo Coppel.

Fuente: Portal Portuario- https://rb.gy/b8s7y

Informacion de Interes