Guanajuato beneficiado por el nearshoring: más de 200 empresas japonesas invirtieron en la entidad

Artículos de Interés / Noticias

Guanajuato beneficiado por el nearshoring: más de 200 empresas japonesas invirtieron en la entidad

SERVI-PORT   ⋄   9 months ago

Guanajuato beneficiado por el nearshoring: más de 200 empresas japonesas invirtieron en la entidad Japón apuesta por más inversión en México
Con la intención de presentar el panorama económico de México y de Guanajuato, se realizó el panel “Nearshoring y el potencial de México para el 2024”, donde participaron el economista Eduardo Sojo Garza Aldape, el cónsul de Japón en el Bajío, Katsumi Itagaki, y el titular de la Secretaría para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco.

Guanajuato, el gran beneficiado por el nearshoring

Katsumi Itagaki, cónsul de Japón en el Bajío, dijo que la mirada de Japón hacia México ha cambiado mucho y se ha apostado por más inversión, ya que hay 1,300 empresas japonesas en México, de las cuales 550 están en el Bajío y, de esa cifra, más de 200 se encuentran en Guanajuato.

“La ventaja de Guanajuato es que hay política pública de largo plazo. Los gobiernos han tenido una política coherente en la atracción de inversiones. Principalmente, se centra en automotriz, logística, movilidad. Necesitamos más inversión y más diversificación de las inversiones de Japón en Guanajuato”, dijo.

Por su parte, Guillermo Romero Pacheco dijo que Japón es el quinto socio comercial más grande de México y ambos países deben darse un espacio para fortalecer sus relaciones comerciales.

Agregó que los empresarios del Bajío se han enfrentado con un aumento de la inflación, la pandemia y el incremento en el precio del dólar. Además de que del país está viviendo una revaluación que afecta a los exportadores de Guanajuato, lo que repercute el rendimiento de las remesas y perjudica a las familias mexicanas.

Asimismo, Eduardo Sojo hizo un llamado a aumentar o diversificar las exportaciones, y agregó que en Guanajuato la primera ola del nearshoring ha sido atendida por las empresas que ya están instaladas en México.

“Estoy convencido de que, si hacemos la tarea, podremos convertir esta oportunidad en inversión extranjera directa. Tenemos que ponernos las pilas”.



México podría crecer al 4% los próximos 15 años debido al nearshoring
“El nearshoring es un tema que podría cambiar el futuro de nuestro país y sobre todo el de Guanajuato, pero aún falta mucho camino por recorrer para que este fenómeno económico sea aprovechado al 100% por la región”, así lo dio a conocer el economista Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Dijo que con el nearshoring se podría vivir la “década de México”, pues la cercanía con Estados Unidos convierte al país en un aliado estratégico. Además de que se tiene la oportunidad para convertirse en “la nueva Corea". Esto debido a que México podría crecer al 4% los próximos 15 años y las exportaciones aumentarían a los 30,000 millones de dólares. Aunado a esto, de aquí al 2030 podría tener entre dos y cuatro millones de trabajadores afiliados al IMSS, lo que daría casi 400,000 empleos por año.

“Los beneficios del nearshoring en México serán limitados si no incrementamos el contenido nacional de exportaciones. Tenemos que hacer políticas industriales y Guanajuato es ejemplo de cómo hacerlo bien. Es necesario acercarse a las empresas locales, que estén capacitadas para sumarse a esa cadena”.

Cabe destacar que este panel se realizó en el encuentro de negocios de insumos, procesos y servicios industriales DIVEX, el cual es organizado por la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex).

FUENTE: https://rb.gy/hkapv

Informacion de Interes