México es ya el primer destino de las exportaciones de carne cerdo de EU

Artículos de Interés / Noticias

México es ya el primer destino de las exportaciones de carne cerdo de EU

SERVI-PORT   ⋄   9 months ago

México es ya el primer destino de las exportaciones de carne cerdo de EU De enero a abril del 2023, México importó carne de porcino desde el país vecino del norte por un valor de 577 millones de dólares, lo que significó un aumento interanual de 27.5%.

México se convirtió en el primer destino de las exportaciones de carne de cerdo estadounidense en 2022, superando por primera vez a Japón, quien al menos desde 1989 ocupó esa posición, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.


En el año pasado, los embarques de carne de cerdo estadounidense a México fueron por 1,736 millones de dólares, en tanto que los dirigidos al mercado japonés totalizaron 1,216 millones.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos subraya que el consumo de carne de cerdo en México aumentó 28% desde 2016 en comparación con 2023.

Su explicación es que muchos consumidores mexicanos han cambiado el consumo de carne de res por el de cerdo, ya que la economía nacional sigue luchando contra la inflación alimentaria.

El aumento de los precios de la carne de pollo desde 2020 también ha fomentado un mayor consumo de carne de cerdo entre los consumidores de México.

De enero a abril de 2023, México importó carne de cerdo desde Estados Unidos por un valor de 577 millones de dólares, con un aumento interanual de 27.5%; desde ese mismo origen, las compras japonesas correspondientes fueron de 447 millones, un avance marginal de 0.1 por ciento.

Para todo 2023, el Departamento de Agricultura prevé que el consumo de carne de cerdo aumente en México; sin embargo, el ritmo de crecimiento se está ralentizando, debido al menor poder adquisitivo de los consumidores.

Se espera que la continua alta inflación, combinada con los altos precios, resulte en consumidores más metódicos o cautos. Al mismo tiempo, se pronostica que el consumo a través de carnes procesadas, como salchichas y perritos calientes (hot dogs,) mantenga la asequibilidad de la carne de cerdo para los consumidores.

En paralelo, el Departamento de Agricultura proyecta que la producción de carne de cerdo en México aumente 4.6% en 2023, a 1.6 millones de toneladas. La eficiencia productiva sigue creciendo en México debido a la inversión privada en el sector y al incremento en el uso de tecnología

Asimismo, prevé que las exportaciones de carne de cerdo aumenten 3%, a 310,000 toneladas en 2023.

En perspectiva, el Departamento de Agricultura considera que es factible que las exportaciones de carne de cerdo de México suban a medida que los mercados internacionales demanden productos porcinos mexicanos especializados y cortados a mano a precios competitivos.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas de carne de cerdo, seguido de Corea del Sur, Japón y Hong Kong.

Desde que China comenzó su recuperación de la peste porcina africana, se espera que continúen las exportaciones en auge de México a ese destino, pero los volúmenes pueden moderarse con el tiempo.

Por su parte, Japón importa alrededor de 50% de su suministro de carne de cerdo. La carne de cerdo es una de las proteínas más populares en los hogares japoneses y es probable que en los próximos años supere al pescado como la proteína más consumida.

Fuente: https://rb.gy/r7042

Informacion de Interes