Mujeres alcanzan niveles récord en la cadena de suministro

Artículos de Interés / Noticias

Mujeres alcanzan niveles récord en la cadena de suministro

SERVI-PORT   ⋄   10 months ago

Mujeres alcanzan niveles récord en la cadena de suministro La representación de mujeres aumentó en casi todos los niveles de la organización

Las mujeres representan el 41% de la fuerza laboral total de la cadena de suministro, pero solo el 31% de los puestos de primera línea.

Así lo detalló el reporte 2023 Women in Supply Chain Research, elaborado por la consultora Gartnet y la organización AWESOME: Achieving Women's Excellence in Supply Chain Operations, Management and Education.

Entre otros hallazgos clave del reporte descatan que la representación de mujeres aumentó en casi todos los niveles de la organización, sobre todo en el nivel C-suite, un 7%, del 19% al 26%.

Además, cuando una mujer ocupa el puesto más alto de la cadena de suministro, es más probable que haya un mayor porcentaje de mujeres en la fuerza laboral total y en todos los niveles de gestión.

El reclutamiento es la iniciativa de diversidad de género dirigida más implementada y efectiva para atraer, desarrollar y promover a las mujeres en la cadena de suministro, aseguró el reporte.

¿Cuánto impacta la flexibilidad laboral?
Para los puestos de primera línea, el compromiso de los empleados es la iniciativa más implementada para atraer, desarrollar y promover a las mujeres, pero la flexibilidad laboral se menciona como la más efectiva.

También, entre las organizaciones de usuarios finales que dicen que es un objetivo, el 48% tiene un plan para cerrar la brecha salarial de género, el 13% dice que ya logró la equidad salarial de género y el 39% no tiene un plan de acción para cerrar la brecha.

Crece la representación femenina
Las áreas de la cadena de suministro en las que más incrementó la representación femenina son:

Fuerza total de la cadena de suministro
Representantes / Superisoras
Senior managers
Directoras
Vicepresidentas
CSCOs/SVPs/EVPs/CIPOs
El reporte indica que las empresas pueden estar luchando con la "Gran Ruptura", pero los resultados de la encuesta de 2023 muestran una representación récord de mujeres en la cadena de suministro.

Compromiso con la diversidad de género
Los CSCO siguen comprometidos con la diversidad de género, pero los nuevos datos sugieren que deberán priorizar el establecimiento de objetivos, la inclusión del liderazgo y la compensación.

Para transformar la estrategia de talento dentro de la organización de la cadena de suministro, el informe sugirió las siguientes acciones:

- Diferencie su EVP asociándose con Recursos Humanos para comprender la brecha de equidad salarial en su organización.

Eso implica codesarrollar un plan para cerrar la brecha y determine qué información puede compartir públicamente.

- Impulsar la responsabilidad por la diversidad de género mediante el establecimiento de objetivos específicos para la cadena de suministro.

Para esta acción piden compartir e incorporar esa responsabilidad en los cuadros de mando de gestión, darle un seguimiento y exigir la inclusión de liderazgo.

- Motivar e involucrar a las mujeres en puestos de primera línea al centrar las iniciativas en la flexibilidad laboral, los esfuerzos de contratación específicos, el desarrollo y la creación de líderes de primera línea más inclusivos.

- Adoptar las mejores prácticas comprobadas en el reclutamiento escribiendo descripciones de trabajo inclusivas y eliminando los identificadores de los CV en los procesos de selección iniciales.

- Equipar a los reclutadores para buscar una variedad de experiencias utilizando criterios objetivos para el éxito en lugar de nociones subjetivas de "ajuste".

Fuente: https://rb.gy/spbkr

Informacion de Interes