México destaca por aumento en importaciones de bienes intermedios

Artículos de Interés / Noticias

México destaca por aumento en importaciones de bienes intermedios

SERVI-PORT   ⋄   10 months ago

México destaca por aumento en importaciones de bienes intermedios México fue la única economía que registró un aumento interanual en sus importaciones de bienes en el cuarto trimestre de 2022, entre los 15 principales importadores de esta categoría, informó este lunes la Organización Mundial de Comercio (OMC).

México fue la única economía que registró un aumento interanual en sus importaciones de bienes en el cuarto trimestre de 2022, entre los 15 principales importadores de esta categoría, informó este lunes la Organización Mundial de Comercio (OMC).


De octubre a diciembre de 2022, las importaciones mexicanas de bienes intermedios subieron 2% sobre el mismo periodo del año previo, a 74,000 millones de dólares.

“Además del fuerte aumento del 27% en sus importaciones de bienes intermedios a principios de 2022, México fue la única economía entre los principales importadores que mantuvo un crecimiento positivo en el cuarto trimestre de 2022 (2%)”, dijo la OMC.

“Esto se debió en gran medida a las actividades de México dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, antes TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, mientras que las importaciones de insumos industriales de otras regiones se mantuvieron estables o disminuyeron ligeramente”, añadió.

Los bienes intermedios son insumos utilizados para fabricar un producto final. Van desde los cultivos utilizados en la producción de alimentos hasta los textiles y metales necesarios para fabricar mercancías.

El comercio de bienes intermedios es un indicador de la actividad de las cadenas de suministro, que se vio gravemente afectada en las primeras fases de la crisis de Covid-19.

México se ubicó como la séptima economía del mundo con mayores importaciones de bienes intermedios en el cuarto trimestre de 2022.

En esta clasificación, los mayores importadores de octubre a diciembre de 2022 fueron: China (376,000 millones de dólares), Estados Unidos (261,000 millones), Alemania (147,000 millones) y Hong Kong (97,000 millones).

A tasas interanuales, esos flujos cayeron 14% a China, 2% a Estados Unidos, 7% a Alemania y 24% a Hong Kong.

A finales de 2022, las cadenas de suministro mundiales se enfrentaban a múltiples perturbaciones debido al contexto geopolítico, la escasez de materias primas, los elevados precios de la energía y la debilidad o fluctuación de la demanda industrial y de los consumidores.

Durante el cuarto trimestre de 2022, las exportaciones mundiales de bienes intermedios disminuyeron 10% en forma interanual, una tendencia a la baja que se produjo en la mayoría de las cadenas de suministro regionales y mundiales.

Las exportaciones de bienes intermedios desde Hong Kong, China, experimentaron el mayor descenso en Asia, con una caída de 27% interanual en el cuarto trimestre de 2022, junto con un descenso de 11% interanual en las exportaciones de componentes de alta tecnología (es decir, memorias de ordenador y circuitos integrados).

Las exportaciones de Europa cayeron 9%, en gran parte debido a un descenso de las exportaciones de productos metálicos. La industria del aluminio fue una de las más afectadas por los elevados costes energéticos desencadenados por la guerra de Ucrania, que provocaron el cierre de fábricas y redujeron la producción.

El importante crecimiento de las exportaciones de bienes intermedios del Reino Unido (12% interanual en el cuarto trimestre) estuvo relacionado con un enorme aumento de los envíos de oro no monetario a China y Hong Kong (16,800 millones de dólares, frente a los 700 millones del año anterior).

Entre los exportados de bienes intermedios destacaron, en la primera posición China (354,000 millones de dólares, con una baja interanual de 15%) y, en la segunda posición, Estados Unidos (208,000 millones, una reducción de 3%) en el cuarto trimestre de 2022.

Fuente: http://www.aaaver.org.mx/boletin_completo.php?ver=2397

Informacion de Interes