Cómo elegir el WMS ideal para tu almacén

Artículos de Interés / Noticias

Cómo elegir el WMS ideal para tu almacén

SERVI-PORT   ⋄   11 months ago

Cómo elegir el WMS ideal para tu almacén Con este sistema es posible conocer en tiempo real las operaciones que se realizan en el almacén

El WMS (Sistema de gestión de almacenes, por su siglas en inglés) es un software empleado para optimizar la gestión de los almacenes.

Con éste es posible gestionar todo el inventario, dar seguimiento de los productos, coordinar las actividades de los colaboradores y optimizar los procesos de almacenamiento.
Pero ¿cómo elegir el ideal para tu almacén? Rodolfo López Cerdán, Consultor independiente y Socio Director de PELT, dio algunas recomendaciones durante la primera entrega de Diálogos con la Industria de The Logistics World®.


En la charla, López Cerdán aseguró que el primer paso para automatizar es identificar el tipo de almacén con el que se cuenta y explicó que hay tres tipos:

Distribución: es un centro de acopio, recibe el producto que se va a mover al que posiblemente se le haga alguna pequeña preparación y se entrega directamente al canal de distribución, tienda o consumidor final.
De producción: Ahí se tiene productos semi terminados, materias primas y se usan para entrar a un proceso de transformación.
Tercerizados: Donde hay un 3PL, 4PL o 5PL. Aquí la empresa se despreocupa de esa parte y es la compañía tercerizada la que gestiona a nivel multicuentas.
Una vez identificado el tipo de almacén, el WMS sirve para optimizar las tareas del centro de distribución en el que surge una gran cantidad de operaciones y gracias a ese sistema de gestión es posible conocerlas y tenerlas en tiempo real.


El especialista destacó que es importante no olvidar la estrategia de la empresa y asegurarse que se cuenta con la madurez tecnológica interna para poder hacer las implementaciones.

Además, enumeró algunos de los aspectos que se deben considerar al momento de poner en funcionamiento un WMS:

Madurez tecnológica interna
Resistencia al cambio (change management)
Procesos interdepartamentales (S&OP - IBP)
Finanzas
Venta y gestión de pedidos de clientes (allocation, replenishment, assortment… visibilidad)
Operar con WMS va a permitir a la empresa identificar sus fortalezas porque conoce la mano de obra, productividad, traslados y tiempos de ejecución, lo que a su vez servirá para tomar decisiones orientadas en las mejoras.

Recomendamos: WMS: Claves para una puesta en marcha exitosa

Durante el primer Diálogos con la Industria, el invitado también hizo referencia a la flexibilidad que debe existir por todo el personal involucrado de la empresa para el cambio y el uso de nueva tecnología.

Posterior a la emergencia sanitaria por la pandemia, cambió la forma y los tiempos de operación en los almacenes. El especialista mencionó algunos factores externos que también impactan:

Efecto post-pandemia
Economía global
Analítica y minería de datos
Nearshoring
E-commerce
Manufactura 4.0
Cadena de suministro 4.0
IA
RPAs
Machine learning
Geopolítica global
La implementación de un WMS también es fundamental para cuantificar y con base en las mediciones que se obtienen hacer los ajustes necesarios.

Aspectos contables

Costo / tiempo del proyecto
Rotación de inventarios
Roturas de stock
Merma (pérdida desconocida)
Obsolescencia de inventarios
Nivel de servicio
Costos: de operación, del personal dedicado, de unidad almacenada y despachada, devoluciones
Capacitación, curva de aprendizaje y operaciones más sencillas
López Cerdán destacó que los procesos que más eficiencia aportan con la implementación del WMS son los inventarios e hizo énfasis en la capacitación del personal para una mejor práctica y operatividad.

FUENTE: https://thelogisticsworld.com/almacenes-e-inventarios/como-elegir-el-wms-ideal-para-tu-almacen/

Informacion de Interes