Cartagena, Colombia, top 5 de los puertos más eficientes del mundo

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Cartagena, Colombia, top 5 de los puertos más eficientes del mundo

SERVI-PORT   ⋄   11 months ago

Cartagena, Colombia, top 5 de los puertos más eficientes del mundo De acuerdo al Índice de Rendimiento de los Puertos de Contenedores 2022 (CPPI)

El puerto de Cartagena, en Colombia ha sido identificado como el top 5 más eficiente del mundo y el principal en Latinoamérica, según indica la 3ª edición del Índice de Rendimiento de los Puertos de Contenedores (CPPI- por sus siglas en inglés), elaborado por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence. Se trata de un índice comparable basado en datos que clasifica 348 puertos mundiales de contenedores en función de su eficiencia, medido por el tiempo transcurrido desde que un buque llega a un puerto hasta su salida del puesto de atraque tras haber completado el intercambio de carga. La clasificación pretende identificar las lagunas y oportunidades de mejora en beneficio de las principales partes interesadas en el comercio mundial, incluidos los gobiernos, las navieras, los operadores de puertos y terminales, los cargadores, las empresas de logística y los consumidores.
Top Latinos
En quinto lugar, Cartagena destaca como el único puerto latinoamericano en el top 10 del índice: 1 Yangshan, 2 Salalah, 3 Khalifa Port, 4 Tánger-Mediterráneo, 5 Cartagena (Colombia), 6 Tanjung Pelepas, 7 Ningbo, 8 Hamad, 9 Guangzhou y 10 Port Said; donde se ve un predominio de los puertos chinos y árabes.

En el puesto 19 está Posorja, Ecuador, seguido de Buenaventura, Colombia, en el lugar 21. El puerto chileno de Coronel está en la posición 32 y destaca además como el número 1 en la categoría de terminales que manejan menos de 500.000 TEUs. Por su parte, el puerto peruano de Callao está en la posición 35; Lázaro Cárdenas, en México, está 43 y siete puestos más abajo, en el lugar 50, está Rio Grande do Sul, Brasil. Altamira (55), Itapoa (61), Rio de Janeiro (67), Paranaguá (72), Balboa (76), Colón (81), Puerto Limón (87), Puerto Cortés (94) y Veracruz (99) también ocupan puestos dentro de los top 100 puertos más eficientes del mundo. Puertos emblemáticos de la región, como Buenos Aires (174), Valparaíso (188), San Antonio (253) y Guayaquil (283) destacan por su lejana posición identificada con alta eficiencia, lo que se traduce en largas estadías de las naves.

Norteamérica

En el hemisferio norte, el puerto más eficiente es el de Wilmington en el estado de Carolina del Norte, en la posición 44. Le sigue el puerto de Virginia, en el estado del mismo nombre en el lugar 52, y luego Boston (69), Jacksonville y (82) Port Everglades (89), ambos en Florida, junto con Philadelphia (98) dentro de los top 100. New Orleans (113), Port Tampa Bay (145), Miami (217), Halifax, Canadá (278) y NY/NJ (306) llaman la atención por su baja eficiencia.
CPPI
La clasificación de puertos según este parámetro permite ayudar a identificar oportunidades de mejora de una terminal o un puerto que, en última instancia, beneficiarán a todas las partes interesadas públicas y privadas. Así, el CPPI pretende servir de referencia para importantes partes interesadas de la economía mundial, incluidos gobiernos nacionales, autoridades y operadores portuarios, agencias de desarrollo, organizaciones supranacionales, diversos intereses marítimos y otras partes interesadas públicas y privadas dedicadas al comercio, la logística y los servicios de la cadena de suministro. “La comparación del rendimiento operativo entre puertos ha sido un reto importante para mejorar las cadenas de valor mundiales debido a la falta de una base fiable, coherente y comparable. A pesar de los datos recopilados por los puertos modernos con fines de rendimiento, la calidad, coherencia y disponibilidad de los datos, así como las definiciones utilizadas y la capacidad y voluntad de las organizaciones para transmitir datos a un organismo de cotejo, han obstaculizado el desarrollo de una medida o medidas comparables para evaluar el rendimiento entre los puertos y el tiempo. Sin embargo, las nuevas tecnologías, el aumento de la digitalización y la voluntad de los intereses de la industria de trabajar colectivamente para lograr mejoras en todo el sistema ofrecen ahora la oportunidad de medir y comparar el rendimiento de los puertos de contenedores de una manera sólida y fiable”, destaca el documento técnico.

FUENTE: Mundo Maritimo

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