Retos y oportunidades en materia laboral 2023

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Retos y oportunidades en materia laboral 2023

SERVI-PORT   ⋄   11 months ago

Retos y oportunidades en materia laboral 2023 México está atravesado por una serie de cambios a sus leyes

En los últimos años, México ha atravesado por una serie de cambios a sus leyes laborales, siendo las más relevantes las obligadas por la entrada en vigor del T-MEC.

A eso se le suman nuevas normas al teletrabajo, el cumplimiento a la NOM-035, temas de sindicalización, la reforma a la subcontratación y diversos trámites y procesos ante el IMSS e INFONAVIT.

El cumplimiento a todas estas nuevas obligaciones, conlleva un impacto a las empresas con operaciones en México que enfrentan estos retos en sus actividades diarias.

Es muy importante que las compañías identifiquen estos retos en torno a su fuerza laboral, detalló un reporte de la firma de abogados Sánchez Devanny.

Puntualizó la urgencia de que analicen y desarrollen estrategias laborales para dar debido cumplimiento a tales obligaciones y evitar contingencias.

El estudio realizó un análisis de los temas más relevantes que competen a la fuerza laboral para este 2023.

La finalidad es conocer la manera en que las empresas están encarando los retos que implican estos cambios.

Verificación de proveedores
En lo que respecta al mundo logístico, la mitad de las empresas no tienen controles internos para verificar a sus proveedores de servicios especializados.

El 21% de las empresas entrevistadas aseguraron que se revisa la documentación de los proveedores para verificar que cumplan con lo que establece las legislaciones laborales.

Mientras que el 11% mencionó que se revisan los contratos en específico con esos proveedores y 5% realizan auditorías.

El no realizar una revisión de la relación que establecen las compañías con los proveedores de servicios especializados puede poner a la empresa en riesgo de incumplimiento con algunas de las disposiciones que establece la ley.

Con ello se pueden generar sanciones innecesarias, por lo que la recomendación del reporte es que la compañía realice una debida revisión de que la relación con estos proveedores esté legalmente bien establecida.

fuerza laboral
Monitoreo de obligaciones laborales
Sobre el tema del T-MEC, 8 de cada 10 empresas han implementado el monitoreo de las obligaciones laborales.

También han hecho auditorias para cumplir las disposiciones derivadas del T-MEC.

El 78% de las compañías entrevistadas contestó que ha cumplido con una Auditoría de Cumplimiento Interno, lo cual es un buen signo de prevención ante posibles sanciones.

Mientras que el 69% de las compañías entrevistadas aseguró que ya realizaron las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Especialistas de la firma recomiendan que todas las compañías sujetas a operar bajo el tratado del T-MEC, lleven a cabo una revisión del debido cumplimiento con todas las disposiciones del tratado.

Esto porque, en caso de encontrarse alguna irregularidad por parte de las autoridades, puede que sea sancionada lo que podría generar retrasos en producción de sus bienes o servicios.

A ello se generaría multas por incumplimiento con sus clientes dentro de la cadena productiva que se encuentra.

Grandes retos sobre la fuerza laboral para las compañías mexicanas
En sus conclusiones, el documento resaltó que existen una gran cantidad de retos que las compañías que operan en México enfrentan en su día a día desde el punto de vista de sus relaciones laborales con sus empleados.

Ello se desprende directamente de la gran cantidad de cambios a las leyes y normas aplicables a todas las compañías en materia laboral.

A eso se suma la complejidad que tales cambios representan para implementarlos en muchas empresas.

Se debe primordialmente a las implicaciones a nivel operativo o bien por ls dificultades en otros rubros del negocio como son finanzas, impuestos, legal, etc.

Mejoras en los sistemas de las autoridades
Respecto a la presentación de informes ante diversas autoridades, el reporte concluyó que aún existen una gran cantidad de aspectos que dichas autoridades deben mejorar tanto de sus sistemas para la presentación de los informes obligatorios como en sus procesos para tal efecto.

De ese modo, las compañías no enfrenterán problemas al momento de dar cumplimiento a esas obligaciones.

También existe una falta de conocimiento por parte de las empresas respecto a lo que se debe cumplir o reportar ante estas autoridades.

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Ajustes pendientes por el outsourcing
Un tema importante es que, muchas de las empresas que anteriormente trabajaron con esquemas de Outsourcing.

Con el cambio de la ley al respecto tuvieron que absorber dichas operaciones en la compañía principal y no han llevado a cabo ninguna revisión a la prima de grado de riesgo derivada de la transferencia de personal.

Eso, eventualmente, podría convertirse en un grave problema para la compañía, ya que un error en el cálculo de la prima de riesgo de trabajo puede tener implicaciones muy severas para la compañía.

Sobre el giro y el sector de los entrevistados, el 11% es de retail, 10% de tecnologías de la información, medios y telecomunicaciones, mientras que 9% es de química.

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8% correspondió al sector manufacturero. De ese porcentaje, gran parte de las empresas se dedican a la producción de sintéticos, automotriz, espacial, refrigeración industrial, maquinaria de inducción, entre otros.

FUENTES: LOGISTIC WORLD

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