Lidera México comercio con EUA; Suma Dls. $124,600 millones comercio bilateral en enero-febrero

Artículos de Interés / Noticias

Lidera México comercio con EUA; Suma Dls. $124,600 millones comercio bilateral en enero-febrero

SERVI-PORT   ⋄   11 months ago

Lidera México comercio con EUA; Suma Dls. $124,600 millones comercio bilateral en enero-febrero El comercio bilateral entre EUA y México totalizó $124,600 millones de dólares en los primeros dos meses del año, informa la oficina, con importaciones mexicanas a EUA por $ 72,700 millones y exportaciones de EUA a México por $ 51,900 millones.

De acuerdo con Global Finance México se convirtió en el mayor socio comercial de EUA.

México supera a China como el principal socio comercial de Estados Unidos, en parte debido a las tensiones geopolíticas y las interrupciones relacionadas con Covid.

Después de quedar rezagado por poco con respecto a China en 2022, México se convirtió oficialmente en el mayor socio comercial de EUA a principios de 2023, según las nuevas cifras de la Oficina del Censo de EUA.

El comercio bilateral entre EUA y México totalizó $124,600 millones de dólares en los primeros dos meses del año, informa la oficina, con importaciones mexicanas a EUA por $ 72,700 millones y exportaciones de EUA a México por $ 51,900 millones.

Eso representa un aumento interanual del 10 % en los volúmenes comercializados, lo que eleva la participación de México en el comercio exterior total de EUA a un elevado 15.4 %.

El hito se produce tras un aumento sustancial en el comercio de productos energéticos y semiconductores a medida que EUA busca alternativas a Rusia y Taiwán en medio de un panorama geopolítico cambiante.

“Creo que los volúmenes transfronterizos serán resistentes y crecerán año tras año”, dice Jordan Dewart, presidente del operador de logística Redwood México.

Nearshoring es otra parte importante de la ecuación a medida que más empresas estadounidenses luchan por encontrar alternativas a China, con sus crecientes costos laborales y dificultades en la cadena de suministro, incluso cuando el gigante asiático reabre su economía después de casi dos años de política de cero covid.

“Dado que las tarifas laborales en México son competitivas en comparación con las que hay en China, y menos los costos de transporte que tendría al cruzar el estanque en lugar de cruzar la frontera, México está bien posicionado para aprovechar gran parte de esa oportunidad de contratación cercana”, dice Greg Orr. , presidente del transportista de carga de camión CFI con sede en Joplin, Missouri.

Otro factor que impulsa la tendencia: la política. Los países han reanudado las discusiones sobre políticas y han reabierto los canales de cooperación que fueron descuidados durante la administración Trump. Sin embargo, no es así con China. La administración Biden no ha eliminado los aranceles a los productos chinos impuestos durante la presidencia de Trump.

Pero mientras el comercio entre México y EUA funciona, también lo hace el comercio entre México y China. Las exportaciones chinas a México aumentaron un 28% interanual en 2022, según la Oficina del Censo, lo que sugiere que las empresas chinas están utilizando el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá para evitar los aranceles estadounidenses sobre productos chinos.

FUENTE: Reportacero

Informacion de Interes