Inflación en México frena a 6.24% en la primera mitad de abril; su nivel más bajo en 15 meses

Artículos de Interés / Noticias

Inflación en México frena a 6.24% en la primera mitad de abril; su nivel más bajo en 15 meses

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Inflación en México frena a 6.24% en la primera mitad de abril; su nivel más bajo en 15 meses Durante la primera mitad de abril, el gas doméstico LP, la electricidad, el transporte aéreo y algunas veduras se comercializaron más baratos en comparación con la quincena previa. En contraparte, la comida preparada en establecimientos sí registró un aumento moderado en su nivel de precios.

Durante la primera mitad de abril, la tasa de inflación interanual en México se ubicó en 6.24%, este nivel se alinea con la tendencia de desaceleración inflacionaria y es el registro más bajo desde octubre del 2021.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) muestra que los precios de los energéticos cayeron en comparación anual, mientras que los precios de algunas frutas y verduras se mantienen a la baja, liberando presiones sobre el nivel de inflación general.

En esta primera quincena de abril, el rubro que mostró el mayor encarecimiento fue el de los alimentos procesados, las bebidas y el tabaco, con una inflación interanual de 12.38%, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografia).

Por su parte, en el análisis inmediato, el nivel de precios en México cayó 0.16% respecto de la quincena previa.

Estos resultados suman a las proyecciones sobre un posible fin del endurecimiento de la política monetaria y el inicio de un proceso de estabilización en las variables monetarias.

¿Qué productos bajaron y subieron de precio?
Algunos genéricos de alta incidencia en el INPC registraron contracciones en su nivel de precios al consumidor dando aire a la tasa general de inflación:

Transporte aéreo: -22.01%
Electricidad: -12.49%
Pepino: -10.72%
Chile serrano: 10.54%
Jitomate: -8.68%
Tomate verde: -4.83%
Servicios turísticos en paquete: -4.74%
Gas doméstico LP: -4.71%
Plátanos: -4.82%
Carne de cerdo: -3.05%

Por su parte, los alimentos preparados anotaron incrementos en su nivel de precios; sin embargo se observa que las alzas fueron moderadas en comparación de periodos previos:

Naranja: +7.77%
Limón: +5.41%
Pollo: +3.60%
Huevo: +1.01%
Alimentos cocinados: +0.81%
Gasolina tipo Magna: +0.43%
Loncherías, fondas, torterías y taquerías: +0.41%
Restaurantes: +0.40%
Tortilla de maíz: +0.34%
Vivienda propia: +0.18%

FUENTE : EL ECONOMISTA

Informacion de Interes