¿Cuál será el impacto de Tesla en el mercado de oficinas de Nuevo León?

Artículos de Interés / Noticias

¿Cuál será el impacto de Tesla en el mercado de oficinas de Nuevo León?

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

¿Cuál será el impacto de Tesla en el mercado de oficinas de Nuevo León? Desde el 2021, alrededor de 150 proveedores se han instalado en la región, de los cuales 30 se registraron a partir de noviembre del año pasado


La instalación de la gigafábrica de autos eléctricos de Tesla en Nuevo León no sólo significa un hito en términos de inversión que llega a México, sino también impacta en los mercados inmobiliarios, como, por ejemplo, el segmento de oficinas, el cual apunta a un dinamismo con este anuncio.


ADVERTISING

De acuerdo con la firma inmobiliaria Newmark, la perspectiva de la llegada de Tesla a Nuevo León es positiva para el mercado de oficinas, especialmente para las regiones de Santa Catarina y Santa María, debido a su proximidad y accesibilidad a la futura planta, la cual significará una inversión cercana a los 5,000 millones de dólares.

"Los frutos de la inversión de Tesla van más allá de lo directamente relacionado con su planta, ya que inversión es sinónimo de confianza. Esto consolida a México como la plataforma de exportación de vehículos de América del Norte, por lo que se espera que esta decisión inspire seguridad a nuevas empresas y servicios de instalarse en Monterrey”, destacó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

En un análisis de la firma al respecto, se detalló que desde el 2021, se tiene registro de la llegada de 150 proveedores de Tesla a la región y al menos 30 comenzaron a llegar desde noviembre del 2022.

En este contexto inicial, Newmark señaló a dos mercados corporativos que serán favorecidos con la llegada de Tesla a la región, los cuales son Santa Catarina y Santa María.



Respecto a Santa Catarina, la firma acotó que al ser el municipio donde Tesla se instalará, se prevé que su mercado de oficinas tenga el impacto más evidente, pese a que históricamente ha sido uno de los corredores con menor actividad en materia corporativa.

“La atención inicial cae sobre el corredor de (oficinas de) Santa Catarina, el cual actualmente cuenta con un inventario total de 25,628 m2 (metros cuadrados), de los cuales 75% se encuentra disponible", apuntó la firma.

Asimismo, el corredor de Santa María que pese a no ser el más cercano a la gigafactory, cuenta con rápidas vías de acceso a la región donde estará Tesla, además de que cuenta con un inventario de buena calidad.

Según Newmark, Santa María cuenta con tres veces más superficie disponible (60,257 m2) y siete veces más inventario total(174,568 m2) que Santa Catarina y, además, presenta una construcción actual de 35,000 m2.



Para la firma, la perspectiva positiva se basa en la generación de 6,000 empleos directos y 30,000 indirectos a partir de la inversión de Tesla en la zona, lo cual también ayudará a que se incrementen 25% los salarios de la región.

Se prevé que la gigafatory de Tesla en Nuevo León, ocupe una superficie cercana a las 1,600 hectáreas y se espera que su operación comience en el 2024.

Construcción crece
Durante el primer trimestre del 2023, el mercado de oficinas de Nuevo León tuvo un resultado favorable en materia de construcción, pues en dicho periodo se registraron 264,492 m2 en edificación, es decir, 15.12% más que hace un año.

El inventario total de la región, en el primer trimestre del año, ascendió a 1 millón 375,575 m2, es decir 3.7% más que lo reportado en el mismo periodo del 2022; mientras que la disponibilidad pasó de 26.1% a 20.8%, en el lapso de un año.

Para Newmark, si bien la tasa de disponibilidad disminuye gracias a las ocupaciones recientes, en los últimos meses se ha observado una desaceleración en el ritmo de llegada de inquilinos a estos espacios.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Informacion de Interes