Inflación y aumento de tasas ¿Cómo deben preparase las empresas?

Artículos de Interés / Noticias

Inflación y aumento de tasas ¿Cómo deben preparase las empresas?

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Inflación y aumento de tasas ¿Cómo deben preparase las empresas? Pago de deudas, control de gastos, contratos a largo plazo y esperar el equilibrio entre oferta y demanda son algunas de las soluciones

Las empresas se encuentran ante un panorama desafiante con factores económicos y geopolíticos que han contribuido a un alza en la inflación, un aumento en las tasas de interés por parte de los bancos centrales y en consecuencia, una baja en el consumo.

Ante ello, se vislumbra por parte de los analistas que el acomodo de las economías del mundo, así como un equilibrio entre la oferta y la demanda se extenderá hasta 2023, incluyendo el periodo de alzas tasas de interés.

Al respecto, Carlos López Jones, Editor en Jefe en Tendencias Económicas y Financieras explica que nos enfrentamos a dos cisnes negros, en este caso, fue la pandemia por COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Además, era inimaginable que Occidente le pusiera sanciones a Rusia que es uno de los mayores productores de petróleo y proveedor de gas en Europa.

Lo anterior, provocó que llegáramos a una estanflación que es cuando hay un estancamiento económico y bajo crecimiento.

El gran problema es la inflación a nivel mundial
La inflación es el proceso económico donde hay un aumento en el precio de los productos. Los analistas consultados coinciden en que ésta se generó por un desequilibrio entre la oferta y demanda de productos. Ante la escasez llega el aumento en los precios.

Ana Sepúlveda, Client Portfolio Manager en Fintual, menciona que cuando la inflación viene por parte de la demanda puede ser atacada por parte de los Bancos Centrales a través de un alza en tasas, por lo que se reduce el consumo e impacta en el crecimiento económico.

Sin embargo, se ve una inflación generada por la falta de oferta por el tema de China y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Alain Jaimes, analista económico y bursátil en Signum Research, opina que la inflación responde a factores de oferta, en este caso, disrupciones en la cadena de suministros, cuellos de botella, ineficiencias logísticas y de transporte.

Lo anterior, se debe sumar a un crecimiento en la demanda, mayor a la oferta disponible. Sin embargo, consideró que el principal problema fue la falta de oferta.

De acuerdo con Fintual, la mayor demanda también es producto de la oferta monetaria que existió en Estados Unidos al inicio de la pandemia donde se incrementaron de manera sustancial los subsidios y diferentes estrategias que se reflejó en el aumento de la demanda.

Informacion de Interes