3 tendencias para que proveedores logísticos enfrenten la disrupción en 2023

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3 tendencias para que proveedores logísticos enfrenten la disrupción en 2023

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

3 tendencias para que proveedores logísticos enfrenten la disrupción en 2023 Existen tres temas clave para que los proveedores logísticos eviten disrupciones: talento, colaboración y sostenibilidad.
Las cadenas de suministro globales se han enfrentado recientemente a una interrupción sin precedentes y a tarifas de flete volátiles.
Para descubrir cómo lograr que los proveedores de logística sean más resilientes y receptivos ante la disrupción, la firma McKinsey reunió a expertos logísticos en un foro.

La Conferencia sobre el Futuro de la Logística (ocurrida en septiembre de 2022 en Atlanta, Georgia) colaboró con el Instituto de Cadena de Suministro y Logística de Georgia Tech para organizar eventos de redes, paneles de discusión y reuniones con un grupo de expertos de alrededor de 70 directores de experiencia (CXO).

Al explorar el estado actual y las perspectivas de la industria, surgieron tres temas clave: talento, colaboración y sostenibilidad.

Talento
Todas las empresas de logística dependen de grandes fuerzas de trabajo distribuidas para entregar los productos.

Encontrar y retener talento se ha vuelto más difícil desde la pandemia de Covid-19, detalló la publicación de la consultora estratégica global.

La tasa de participación en la fuerza laboral de los Estados Unidos se redujo drásticamente desde antes del Covid-19, con 3.4 millones de trabajadores menos en julio de 2022 que en febrero de 2020.

En lo que se ha denominado el “Gran Desgaste”, los empleados están renunciando a sus trabajos a un ritmo récord, aseguró el reporte.

Los participantes en la conferencia compartieron que la clave para evitar el desgaste y un mayor desajuste en la oferta y la demanda laboral puede ser preguntar directamente a los empleados qué necesitan.

Si bien hacer los cambios que solicitan los empleados podría generar costos, generalmente superan lo que cuesta perder a un empleado.

Colaboración
Los últimos dos años han planteado el tema de la resiliencia de la cadena de suministro en la agenda de los directores ejecutivos, las juntas e incluso en debates elevados en el gobierno federal.

Muchos líderes de la supply chain compartieron ejemplos de cómo identificaron puntos ciegos en varias partes de su cadena de suministro.

Por ejemplo, en 2017, una escasez de algas marinas en Nueva Escocia redujo el suministro de carragenina en América del Norte.
Se trata de un agente espesante comúnmente utilizado en alimentos como helados, fórmulas infantiles, jalea y más.

Esto se abrió camino a través de múltiples capas de proveedores y, en última instancia, resultó en una escasez de varios productos finales en la industria de restaurantes.

Con un intercambio limitado de datos e información a lo largo de la cadena de suministro, estos restaurantes tenían muy poca visibilidad o advertencia de esta interrupción.

Los actores logísticos que dan soporte a piezas de la cadena de suministro también se vieron afectados, con transferencias ciegas entre múltiples partes que manejan las materias primas.

También se vieron afectados los bienes intermedios, la producción de bienes finales y la entrega a los consumidores.
Para generar resiliencia en toda la cadena de suministro frente a tales complejidades, los actores de la logística podrían aumentar la colaboración en toda su cadena de valor.

Además, podrán participar en ecosistemas de intercambio de datos.

Dada la naturaleza competitiva de la logística, puede parecer que hay pocos incentivos a corto plazo para compartir datos.

Sin embargo, a largo plazo, las industrias fragmentadas pueden beneficiarse de dicha colaboración y ecosistemas.

Tener más colaboración y transparencia de datos podría ayudar a las empresas a planificar de manera proactiva los riesgos de la cadena de suministro y garantizar su capacidad de recuperación.

Sustentabilidad
La sostenibilidad es una consideración cada vez más importante para todos los sectores de la economía, incluidos los proveedores de logística.

Los minoristas y otros grandes usuarios de los sistemas logísticos han asumido fuertes compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para los próximos años.

Muchos ejecutivos discutieron la importancia de pensar de manera sostenible desde la fase inicial de diseño de un producto.

Dicha acción puede reducir el desperdicio de un producto hasta en un 80%.
Si bien los materiales reciclados en envases más simples pueden ser considerados erróneamente como “no lo suficientemente lujosos” por los clientes, a menudo tienen una calidad más alta que los materiales puros y son menos derrochadores.

Para impulsar la adopción de opciones sostenibles por parte de los consumidores, los proveedores de logística podrían ofrecer opciones ecológicas.

También deberán educar a los consumidores sobre sus beneficios, detalló el reporte.

Aunque existen varios caminos para lograr la sostenibilidad en la logística, el cambio no viene sin barreras.

El desarrollo de redes para vehículos eléctricos es un trabajo en progreso y faltan otras tecnologías sostenibles a escala.

Sin embargo, al pensar de manera sostenible desde el principio y educar a los consumidores sobre los beneficios de las opciones sostenibles, los proveedores de logística podrían impulsar su viaje hacia la sostenibilidad.

Fuente: Alejandro Benitez

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