Prolamsa tiene en Escobedo su planta más grande y moderna

Artículos de Interés / Noticias

Prolamsa tiene en Escobedo su planta más grande y moderna

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Prolamsa tiene en Escobedo su planta más grande y moderna Prolamsa se caracteriza por tener la planta más moderna en Latinoamérica en la fabricación de perfiles, tubos y componentes de acero

FUENTE: La compañía Prolamsa fue fundada el 25 de agosto de 1954 por don Juan Montemayor Martínez y don Mario J. Montemayor García, quienes iniciaron con la elaboración de productos metálicos mediante maquinaria manual. Actualmente, las seis plantas de la compañía (cuatro en México y dos en Estados Unidos) suman dos millones de pies cuadrados, con capital 100% mexicano.

Desde hace aproximadamente 25 años, la visión fue crecer en la planta de Escobedo, por lo que se trasladaron algunas de las máquinas que había en la planta de Monterrey y, desde entonces, se han añadido y renovado equipos.

Hoy en día, su planta de Escobedo es la más grande de todo el grupo: cuentan con un millón de pies cuadrados y 1,300 empleados. En ella, fabrican productos de acero al carbón en espesores desde 0.0299” hasta 0.280”:

Tubería redonda desde 0.50” hasta 6.625”.
Tubería cuadrada desde 0.50” hasta 6.00”.
Tubería rectangular desde 1.00” x 0.50” hasta 8.00” x 4.00”.
Polines/montenes C y Z.
Perfiles de puertas y ventanas.
Tableros y duelas.
Tubería ovalada y elíptica.
El volumen de producción de todo el grupo es de alrededor de un millón de toneladas métricas al año, y proveen a clientes automotrices Tier 1, 2 y 3, industria de maquinaria agrícola, construcción, almacamiento, energía, muebles, y mayoristas ferreteros. Sus productos se destinan al mercado mexicano y se exportan a Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, y Europa.

En Prolamsa cuentan con un alto grado de integración de tecnología 4.0 en los procesos. La emplean para monitoreo, mejora, eficiencia y mantenimiento predictivo.

Enrique Lozano Martínez, Director de Operaciones del grupo, compartió que iniciaron el despliegue hace siete años y, actualmente, todos los equipos del grupo cuentan con implementaciones de industria 4.0.

"Estamos conectados con los equipos vía remota y visualizamos las variables de los procesos como la temperatura, velocidad, tiempo muerto, de cambio, entre otras. Con eso buscamos optimizar y mejorar nuestros procesos", dijo.

Además, cuentan con tecnología para los procesos de formado de tubos y perfiles de precisión, soldadura por resistencia eléctrica, CNC corte láser y doblez, troquelados, soldadura MIG manual y asistida por robot, entre otras.



NUEVOS PROYECTOS

Grupo Prolamsa se caracteriza por buscar nuevas oportunidades de innovación, tanto en procesos como en productos. “Constantemente estamos evaluando nuevas inversiones de maquinaria y equipo dependiendo de proyectos potenciales que vemos con nuestros clientes. Prácticamente todos los años, incluyendo los de pandemia, hemos realizado inversiones importantes para incrementar nuestras capacidades”, compartió el director.

Entre sus proyectos más recientes se encuentra la inversión en tres molinos nuevos de tubería y perfiles; en otra de sus plantas, cuentan con varios equipos de procesamiento de tubería de doblez y corte láser.

Enrique Lozano adelantó que recibirán dos nuevas máquinas en la planta de Escobedo, en seis meses y un año, respectivamente. Además, cuentan con varios proyectos de inversión para sus plantas de Laredo y Bryan, Texas.

Actualmente, están trabajando en diversos proyectos con clientes en industria automotriz y OEM que están buscando proveedores locales de alta calidad.

FUENTE: MEXICO INDUSTRY

Informacion de Interes