Destacan tecnologías en la transición ecológica del transporte marítimo

Artículos de Interés / Noticias

Destacan tecnologías en la transición ecológica del transporte marítimo

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Destacan tecnologías en la transición ecológica del transporte marítimo La Organización Marítima Internacional destacó el papel de las tecnologías emergentes para apoyar una transición ecológica del sector marítimo hacia un futuro sostenible. Durante el Día Marítimo Mundial 2022 , celebrado ayer 29 de septiembre, las ponencias se centraron en el tema “Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico”, proporcionando una plataforma para mostrar la innovación, la investigación y el desarrollo marítimos inclusivos, y la demostración y el despliegue de nuevas tecnologías.

En su mensaje sobre el tema Marítimo Mundial, el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, dijo: “Nuestro tema ‘Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico’ abre una conversación más amplia sobre la dirección del transporte marítimo y cómo se puede aprovechar la tecnología para un futuro más sostenible”.

“También proporciona un incentivo para seguir examinando cómo la digitalización y la automatización pueden apoyar el transporte marítimo. Pero las soluciones tecnológicas para un transporte marítimo más limpio, seguro y sostenible también deben beneficiar a las personas. En este sentido, se debe considerar el impacto en la gente de mar y otro personal marítimo, incluida la necesidad de capacitación”, agregó.

Tema global para un mañana más verde
El tema de 2022 de “Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico” tiene como objetivo promover la innovación inclusiva y la adopción de nuevas tecnologías para respaldar las necesidades de una transición más ecológica del sector marítimo, especialmente en el contexto de los países en desarrollo, y en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo. (PEID) y países menos adelantados (PMA).

El tema está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular los ODS 13 y 14 sobre acción climática y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos; ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura; y el ODS 17, que destaca la importancia de las alianzas y la implementación para lograr estos objetivos.

El intercambio de conocimientos es crucial para un viaje de innovación compartido. La OMI está organizando un Foro de Innovación de dos días e invitando a audiencias globales a compartir sus pensamientos sobre el tema marítimo mundial a través de las redes sociales.

El Foro de Innovación OMI-PNUMA-Noruega (celebrado los días 28 y 29 de septiembre de 2022 tanto en persona en la sede de la OMI en Londres como de forma híbrida con transmisión en vivo) tuvo como objetivo promover la innovación para acelerar la transición del sector marino hacia un cero y bajo -emisiones futuras. El evento paralelo del Día Marítimo Mundial (WMDPE) se llevará a cabo en Durban, Sudáfrica, del 12 al 14 de octubre de 2022.

FUENTE: PEDRO CRUZ - PTC

Informacion de Interes