Exportación y distribución de alimentos a nivel mundial: análisis de la FAO

Artículos de Interés / Noticias

Exportación y distribución de alimentos a nivel mundial: análisis de la FAO

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Exportación y distribución de alimentos a nivel mundial: análisis de la FAO El barómetro de los precios mundiales de los productos alimenticios descendió por quinto mes consecutivo en agosto, según la FAO.

El barómetro de los precios mundiales de los productos alimenticios descendió por quinto mes consecutivo en agosto, según un nuevo informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 138,0 puntos en agosto, es decir, un 1.9% menos que en julio, pero todavía un 7.9 % por encima de su valor de hace un año.
La razón: la caída de las cotizaciones de la mayoría de los productos de referencia, señaló el organismo

El índice refleja la variación mensual de los precios internacionales de la cesta de los productos alimenticios más comercializados.

El índice de precios de los cereales de la FAO disminuyó un 1.4 % con respecto al mes anterior.

El descenso obedece a una disminución del 5.1 % de los precios internacionales del trigo gracias a la mejora de las perspectivas sobre la producción en América del Norte y la Federación de Rusia.


RECOMENDADO
Robo de mercancías: cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
LEER ARTÍCULO
Exportaciones de granos desde Ucrania
Desde luego, también benefició a este apartado la reanudación de las exportaciones desde los puertos ucranianos en el Mar Negro.

Cabe recordar que el suministro mundial de alimentos se vio trastocado, entre otros factores, por la invasión rusa en Ucrania.

Apenas el 1 de agosto pasado entró en vigor la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Grano, ese día zarpó del puerto ucraniano Odesa el barco comercial Razoni con 26 mil toneladas de maíz con destino a la localidad libanesa de Trípoli.

Hubo embarcaciones que esperaron cerca de cinco meses en Ucrania para trasladar mercancías del sector agroalimentario.

La FAO abundó que, en promedio, los precios del arroz se mantuvieron estables durante el mes, mientras que las cotizaciones de los cereales secundarios aumentaron ligeramente.

El aumento fue de un 0.2 %, debido a un alza en los precios mundiales del maíz, derivado de unas condiciones de cultivo cálidas y secas en la Unión Europea y los Estados Unidos.

Sin embargo, no alcanzó cifras más altas gracias a una bajada de los precios de la cebada y el sorgo.

Precios de los aceites
El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO disminuyó un 3.3% con respecto a julio, situándose en un nivel ligeramente inferior al de agosto de 2021.

Los precios mundiales del aceite de soja experimentaron un aumento moderado debido a la preocupación por las repercusiones de las condiciones atmosféricas desfavorables sobre la producción en los Estados Unidos.

Sin embargo, esa ganancia se vio contrarrestada con creces por el descenso de las cotizaciones de los aceites de palma, girasol y colza.
Ayudó enormemente la mayor disponibilidad de aceite de palma procedente de Indonesia, como consecuencia de la reducción de los impuestos a la exportación.

También lee:
Productos con denominación de origen en México y sus características de exportación

También abonó la reanudación gradual de los envíos de aceite de girasol desde los puertos de Ucrania.

FUENTE: THE LOGISTICS WORLD

FUENTE:

Informacion de Interes