
Un posible endurecimiento en materia energética puede enturbiar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Un posible endurecimiento en materia energética puede enturbiar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
En un comunicado de prensa, el Index hizo este planteamiento sin precisar a qué hecho concreto se refiere, aunque puede suponerse que se enmarca en las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre tener el control del petróleo de Venezuela tras la aprehensión del presidente Nicolás Maduro.
Te puede interesar
El Economista
Opinión
Tres grandes pruebas para el 2026: Plan México, Pemex y T-MEC
El Economista
Empresas
México y Canadá anuncian el inicio de la revisión del T-MEC en enero
Play Video
“El Index sigue de cerca los acontecimientos a nivel internacional y atentos a un posible endurecimiento del discurso en materia energética, migratoria y de seguridad y que, eventualmente, enturbien el proceso de revisión del T-MEC”, dijo.
Por otra parte, el Consejo comunicó que estará atento a las modificaciones a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) y las Tarifas de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) impulsadas por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía y de Hacienda y Crédito Público, a quienes reiteró su disponibilidad para dar la visión del sector manufacturero de exportación.
“Consideramos que nuestro país debe aprovechar el mercado interno que contribuya a equilibrar los balances de comercio exterior en beneficio de la convivencia y bienestar de todos los mexicanos, logrando con ello una industrialización nacional sólida, diversificada y socialmente incluyente”, dijo.
Al exterior, el Index celebrará sus reuniones de Consejo Directivo en las ciudades de McAllen, Texas y Washington, D.C. en febrero y marzo, lo que confirma el interés de ser un actor clave en la revisión del T-MEC y estrechar una buena relación con congresistas y pares estadounidenses, principalmente en el tema arancelario.
Con esto, el Index consideró que la actualización y establecimiento de aranceles permitirá corregir distorsiones comerciales, garantizando condiciones justas de competencia para los productores nacionales frente a prácticas desleales у políticas de subsidios externos, así como alinear la política arancelaria con una visión de desarrollo sustentable y regional.