
T-0001/2026 – México D.F., a 2 de enero de 2026
CIRCULAR PREVENCIÓN – Acuerdo DELEGATORIO – AGACE
(revisión del cumplimiento de obligaciones de Agentes Aduanales e Integración del Consejo Aduanero)
A TODOS LOS ASOCIADOS:
Se informa que el 31 de diciembre de 2025, la SHCP publicó en el DOF el “Acuerdo por el que se delegan facultades a los servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria”, vigente a partir del 1 de enero de 2026.
Con base en el Artículo Segundo, se detallan las facultades delegadas a partir del ejercicio fiscal 2026, que impactan la revisión del cumplimiento de obligaciones de los agentes aduanales y la integración del Consejo Aduanero (art. 159 Bis LA):
Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE)
Requerir información económica, financiera y bancaria fuera de visita domiciliaria.
Tramitar avisos de la Ley Aduanera.
Integrar y participar en el Consejo Aduanero.
Acceso en línea y en tiempo real a sistemas contables/fiscales.
Requerir datos de identidad y contacto de directivos/administradores.
Autorizar uso de herramientas tecnológicas (fotos, videos) en diligencias.
Informar por oficio incumplimientos en el pago de contribuciones.
Otras áreas con facultades delegadas
Administraciones Centrales de Planeación y Programación, Apoyo Jurídico, Investigación y Análisis, Operaciones Especiales, Auditoría de Operaciones, Administraciones Desconcentradas, y Certificación y Asuntos Internacionales, con atribuciones para requerir información, acceso a sistemas, uso de herramientas tecnológicas e integración al Consejo Aduanero (según corresponda).
Se precisa que, conforme al Artículo Sexto, los servidores públicos podrán continuar ejerciendo las facultades del Reglamento Interior del SAT y las previamente delegadas.
Para dudas, contactar a la Dirección Jurídica.
Firmas:
A. A. Lic. José Ignacio Zaragoza Ambrosi, Presidente.
A. A. Lic. Edgardo Pedraza Quintanilla, Secretario.