
México aplicará aranceles de hasta 35% a la importación de más de 1,400 productos de países sin TLC, enfocándose en China.
A partir del 1 de enero de 2026, México aplicará una tasa máxima arancelaria del 35% a los productos importados desde países con los que no tiene un acuerdo de libre comercio, afectando concretamente la mercancía proveniente de China.
La Secretaría de Hacienda publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto que modifica diversas fracciones arancelarias de la tarifa contenida en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. La medida aplicará a partir del 1 de enero para los países sin un acuerdo de libre comercio vigente con México, especialmente China.
Las tasas arancelarias para los más de 1,400 productos van desde un mínimo del 10% hasta un máximo del 35%.
Con ello, a partir del 1 de enero, las importaciones de juguetes, por ejemplo, pagarán un arancel a China del 30%. La misma tasa aplicará para artículos de oficina y escolares, así como para planchas eléctricas, hornos de microondas y ventiladores de uso doméstico.
Los artículos de belleza, como maquillajes, pagarán un arancel del 25%, al igual que las prendas y accesorios para vestir.
A los paños para fregar o lavar, franelas y artículos similares para limpieza se les aplicará un arancel a China del 35%, lo mismo que a las sandalias y el calzado con puntera metálica de protección.
Para el sector automotriz, las importaciones de frenos de motor, motores con potencia inferior o igual a 264 W y voltaje de 12 V (de uso automotriz, para limpiaparabrisas, elevadores de cristales, radiadores y calefacción, entre otros), pagarán una tasa del 25%. El mismo porcentaje aplicará a los receptores de radiodifusión AM diseñados exclusivamente para uso automotriz.
Los lentes o reflectores de borosilicato, diseñados exclusivamente para la fabricación de faros o proyectores sellados de uso automotriz, también tendrán el arancel a China del 25%.
Mientras que las latas o botes para ser cerrados por soldadura o rebordeado pagarán la tasa máxima del 35%. La misma tasa aplicará al alambre de púas, de hierro o acero; alambre (simple o doble) y fleje, torcidos, incluso con púas, de hierro o acero, de los tipos utilizados para cercar.
Con la tasa mínima de arancel están los accesorios para tendidos aéreos eléctricos, cuyas importaciones a partir del 1 de enero pagarán una tasa del 10%.
El decreto señaló que, con el objetivo de garantizar el abasto de insumos en México en condiciones competitivas, la Secretaría de Economía podrá implementar mecanismos e instrumentos jurídicos específicos correspondientes para la importación de mercancías provenientes de países con los que no se tenga tratados de libre comercio en vigor.
Casi la mitad, enfocados en sector textil
Los aranceles se aplicarán a mil 463 fracciones, de las cuales 700 -casi la mitad- está enfocada en el sector textil, explicó el diputado, Miguel Salim Alle, presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados.
Detalló que son 17 rubros los que están considerados, también acero, aluminio, vehículos ligeros, autopartes, cosméticos y papel.
Están protegiendo muy fuerte la industria textil, otras fracciones son en el sector cuero-calzado”.
Salim Alle, detalló que entra todo lo de perfumería, también pañales para bebés, con lo que se beneficia a la industria nacional. En todo este rubro vienen productos terminados, perfumes, pañales, toallitas. “Todo eso que está entrando de China, es una competencia desleal con las empresas de marca mexicana”.
Reconoció que en el caso de las autopartes no afecta en su totalidad, por la regla de origen del 65 % que tiene éste sector para exportaciones a Estados Unidos.
Hay piezas que -sí o sí-, las van a traer de China, porque no hay en otra parte del mundo que las fabriquen. El impacto que va a tener en el producto total es apenas del 4 %.
En autopartes las fracciones están entre el 25 y 35% , en vehículos terminados ahí es del 50 %. Aunque adelantó que el precio no va a subir, por la estrategia de subsidios que tiene éste país.
En éste sentido, adelantó que a México le va a ir bien con el implemento de aranceles que se están poniendo a los países que no tienen tratado. “No es un traje a la medida, va a haber algunos productos principalmente en materia prima que pueden afectar indirectamente a un producto”.
Refirió que la afectación será del 5% máximo, de acuerdo a un estudio que hizo la Secretaría de Hacienda, los aranceles en la inflación será del 0.5 %, ni siquiera el 1 %, relativamente bajo.
Ya lo mencionó el Wall Street Journal, donde dice que México es de los países más beneficiados con los aranceles mexicanos como los aranceles que puso Estados Unidos a China. Sí creo que el próximo año va a ser un buen año”.
FUENTE: https://tinyurl.com/mvnzejtn