Servicios portacontendores intrarregionales ceden capacidad a rutas de aguas profundas

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Servicios portacontendores intrarregionales ceden capacidad a rutas de aguas profundas

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Servicios portacontendores intrarregionales ceden capacidad a rutas de aguas profundas La ruta más afectada es la intraeuropea con una reducción de un 14,2% de TEUs
A pesar de un crecimiento interanual de la flota portacontenedores global del 3,8% al 1 de agosto, tres rutas han mostrado una reducción significativa en los últimos doce meses. Entre ellas, la intraeuropea fue la más afectada, ya que la capacidad total de los buques desplegados en dichos servicios se redujo un 14,2% el 1 de agosto en comparación con el año pasado, reporta Alphaliner.

Las otras dos regiones con capacidad disminuida son los servicios intraasiáticos (-10,3%) y todos los servicios relacionados con África (-4,3%). Una encuesta similar realizada a principios de año mostró que estos eran exactamente los mismos tres itinerarios donde se redujo la capacidad en 2021.

Al comparar los resultados de las encuestas de enero y agosto, Alphaliner identifica algunos cambios de capacidad interesantes realizados por las líneas navieras a principios de este año. Después de un aumento relativamente pequeño en la flota desplegada en el Transatlántico (3%) y el Medio Oriente/Subcontinente Indio (+1%) el año pasado, ambas regiones ahora ofrecen 8,5 % y 8,6% más de capacidad que hace un año.

La reducción del 5% observada en Europa el año pasado ha aumentado considerablemente hasta el 14,2% en la nueva encuesta realizada por la consultora. El retiro de casi 150.000 TEUs de los servicios intraeuropeos solo puede explicarse en parte por el conflicto de Ucrania y el cierre de muchos servicios regulares hacia/desde Rusia.

Es obvio que las líneas navieras han continuado trasladando buques relativamente pequeños de operaciones regionales a servicios este-oeste o norte-sur para aprovechar las altas tarifas de flete. No se puede identificar cuánta carga transportada anteriormente en servicios regionales se transfirió a los tramos intraeuropeos de servicios de aguas profundas. Lo mismo ocurre con los servicios dentro de Asia, donde la disminución de la capacidad al 1 de agosto (-10,3%) sigue siendo comparable a la del año pasado (-11%).

La ruta más grande en términos de despliegue de buques sigue siendo Asia- Norteamérica. Después de una impresionante suma de capacidad del 31% en 2021, solo se agregaron 62.500 TEUs de enero a julio de este año. Esto representa un crecimiento moderado del 1,1%, pero la capacidad total a 661 buques con un total combinado de 5,55 millones de TEUs era al 1 de agosto todavía un 10% más alto interanual.

La oferta de capacidad entre el Lejano Oriente y Europa se ha mantenido bastante estática en lo que va del año. A medida que más buques de tamaño mediano o pequeño se han desplazado a las rutas marítimas de aguas profundas, el tamaño medio de los buques ha disminuido. Esto vale para todas las rutas comerciales, excepto para los servicios relacionados con África.

Los buques más grandes todavía están desplegados entre Asia y Europa, donde el tamaño medio se sitúa ahora en 15.217 TEUs. Hace un año esa cifra fue de 16.086 TEUs. El tamaño promedio en los servicios Asia - América del Norte ha bajado de 8.809 TEUs el año pasado a 8.399 TEUs el 1 de agosto.

Durante los últimos 12 meses, el número de buques desplegados en servicios relacionados con África ha disminuido de 457 a 409 unidades. Esta capacidad pérdida se compensó sólo en parte mediante el despliegue de naves más grandes con un tamaño medio de 4.077 TEUs el 1 de agosto (frente a 3.814 TEUs el año pasado).

Curiosamente, el tamaño medio de los buques desplegados en servicios intraasiáticos e intraeuropeos dedicados es casi idéntico.

¿Qué hay de América Latina? la capacidad de las flota de portacontenedores desplegada dentro de la región creció un 2%.

Finalmente, y en detalle, la participación de la flota desplegada por ruta por regiones es la siguiente: Asia- Norteamérica (22%); Asia-Europa: (21%); América Latina (12%); Medio Oriente- subcontinente Indio (12%); Intra- Asia (10%); África (7%); Europa-Norteamérica (4%); Intra- Europa (4%); Oceanía (4%); Otros + inactivos (4%).

FUENTE: Mundo Marítimo

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