China pide desescalar el conflicto entre Israel e Irán para evitar impacto en la economía global

Artículos de Interés / Noticias

China pide desescalar el conflicto entre Israel e Irán para evitar impacto en la economía global

SERVI-PORT   ⋄   1 week ago

China pide desescalar el conflicto entre Israel e Irán para evitar impacto en la economía global China ha pedido un mayor esfuerzo internacional para reducir la escalada del conflicto entre Israel e Irán y evitar un mayor impacto en la economía global, mientras aumentan los llamados dentro de Irán para cerrar el Estrecho de Ormuz en represalia por los ataques estadounidenses a sus instalaciones nucleares.

Cuando se le preguntó sobre el apoyo del parlamento iraní al cierre de la crítica ruta marítima, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el Golfo Pérsico y sus aguas circundantes son canales vitales para el comercio internacional de bienes y energía.

“Mantener la seguridad y la estabilidad en la región beneficia a la comunidad internacional”, declaró Guo Jiakun, portavoz del ministerio, en una conferencia de prensa el lunes.
“China insta a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para reducir la escalada del conflicto y evitar que la turbulencia regional siga afectando al desarrollo económico mundial”, añadió.

El estrecho de Ormuz, que conecta el Golfo Pérsico, rico en petróleo, con el océano abierto, es uno de los puntos de control petrolero más críticos del mundo. Unos 20 millones de barriles diarios de crudo, equivalentes al 20 % del consumo mundial, fluyeron por el estrecho entre Irán y Omán el año pasado, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

Para China, el mayor importador de petróleo del mundo y el mayor comprador de crudo de Irán, el Estrecho de Ormuz es aún más importante.

China importó 5,4 millones de barriles de crudo diarios a través del estrecho durante el primer trimestre de 2025, según estimaciones de la EIA. Esto equivale a aproximadamente la mitad del promedio diario de importaciones de crudo de China en el primer trimestre del año, según cálculos de CNN basados ​​en datos de las aduanas chinas.

El domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, pidió a China que disuadiera a Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz.

INFORMACIÓN DE INTERÉS