
Las manifestaciones son generadas por oficiales de comercio exterior civiles, que arguyen malas condiciones laborales que padecen y despidos injustificados.
Han pasado dos semanas con complicaciones en el puerto de Manzanillo, motivado por las manifestaciones del personal de la aduana, oficiales de comercio exterior civiles, que arguyen malas condiciones laborales que padecen y despidos injustificados desde la llegada (15 de abril pasado) del capitán de navío Rodolfo Torres Chávez como titular de la aduana de Manzanillo.
Esta situación ha llevado a una saturación en todos los espacios en el puerto de Manzanillo, el más importante del Sistema Portuario Nacional, tanto en contenedores como en el total de toneladas operadas.
Con base en los datos del recinto portuario, diariamente cuatro mil unidades realizan actividades de carga y descarga, por lo cual cada día de retraso es exponencial a la afectación para las unidades de autotransporte.
Ante esta situación, el sábado pasado Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expresó a través su cuenta de X: “nos encontramos al borde de la quiebra, debido a estos días paralizados, ya caímos en incumplimiento en pagos con las arrendadoras, aseguradoras, pagos a proveedores y hasta pagos a nuestro personal”.
El presidente del organismo manifestó la preocupación de la situación que se enfrenta, sobre todo, en un nodo logístico como lo representa el puerto de Manzanillo.
“Miles de contenedores y cargas se encuentran detenidos y con retrasos críticos; los patios se encuentran totalmente rebasados y las revisiones aduanales superan en muchos casos las 72 horas por unidad, sin condiciones mínimas de atención y salubridad para nuestros operadores”, expresó el empresario transportista.
Con base en la estadística de la Secretaría de Marina (Semar) en cuanto a los puertos mexicanos, en el acumulado enero – abril del 2025 se han operado en el puerto de Manzanillo un total de un millón 291 mil 720 contenedores (TEU), esto es un crecimiento magro de apenas 1.5% respecto al mismo periodo de 2024, y habrá que esperar los resultados de mayo con estas situaciones que se han enfrentado.
“Desde Canacar, hacemos un llamado enérgico y firme a las autoridades federales, aduaneras, portuarias y estatales para que de manera inmediata se establezca una mesa de crisis y se ejecuten soluciones inmediatas, efectivas y coordinadas que permitan restablecer el flujo logístico en Manzanillo”, precisó Miguel Ángel Martínez.
El empresario que encabeza el gremio transportista enfatizó que no se puede permitir el colapso que enfrenta este puerto. “El desarrollo económico del país exige infraestructura eficiente, procesos ágiles y condiciones dignas para quienes mueven a México: nosotros los autotransportistas”, dijo.
Como T21 lo informó, diversas agrupaciones de transportistas conminaron a detener el envío de unidades de importación a la zona sur del puerto de Manzanillo este lunes 2 de junio de las 00:00 horas y hasta las 19:00 horas, como medida para descongestionar esta zona.
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