Marina invertirá 22,321 mdp para descongestionar al puerto de Manzanillo

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Marina invertirá 22,321 mdp para descongestionar al puerto de Manzanillo

SERVI-PORT   ⋄   3 weeks ago

Marina invertirá 22,321 mdp para descongestionar al puerto de Manzanillo Una nueva terminal se construirá dentro del Vaso II del sistema lagunar de Cuyutlán en el litoral del Océano Pacífico central, según la Asipona Manzanillo.

La Secretaría de Marina (Semar) invertirá 22 mil 321 millones de pesos en la construcción de una nueva terminal para descongestionar al puerto de Manzanillo, que con frecuencia se paraliza con los tractocamiones cargados con mercancías procedentes de China.

“El Plan Maestro de Desarrollo Portuario ha dejado de manifiesto la saturación de la infraestructura vial que ocurre con frecuencia, debido a la gran cantidad de camiones dentro y en las zonas aledañas al recinto portuario, por lo que es importante desarrollar el vaso II del Puerto Laguna de Cuyutlán”, según documentación revisada por Forbes México.

Según el proyecto de la nueva obra, en los últimos años, los puertos de Manzanillo y Laguna de Cuyutlán demostraron un incremento en la demanda de atención a buques de diferentes líneas de negocio y de mayores dimensiones.

Actualmente, el Puerto de Manzanillo moviliza más de dos tercios de la carga contenerizada y una tercera parte de la carga total, que se maneja por el mar y llega a puertos del Océano Pacífico.

El nuevo puerto de Manzanillo será construido dentro del Vaso II del sistema lagunar de Cuyutlán en el litoral del Océano Pacífico central, explica la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

El financiamiento para la construcción del nuevo puerto en el municipio colomense será a través de recursos provenientes de la inversión de la Asipona.

La primera fase de los trabajos contempla el dragado, la instalación de tablestacado, un canal de navegación y dársenas de maniobras para buques de mayor calado, que permitirá aumentar la capacidad instalada del actual puerto de Manzanillo.

Hoy no se cuenta con la disponibilidad de espacio en el puerto de Manzanillo, así como la infraestructura de navegación ha limitado las dimensiones de los buques que pueden atracar en la terminal marítima de Colima, detalló la Asipona Manzanillo.

Para recibir a buques de hasta 400 metros de eslora será necesaria la ampliación del Puerto de Manzanillo en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán.

“El incremento en la infraestructura portuaria hacia el recinto portuario del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán permitirá mejorar los servicios de transporte de mercancías de importación y exportación vía marítima, integrando a México con las principales rutas marítimas del comercio internacional”, expone.

“Este crecimiento da pie a un mayor desarrollo, colocando al puerto de Manzanillo, como uno de los principales núcleos económicos para la región occidente del país”, apunta.

Agrega que el fortalecimiento de la relación comercial entre China y México permiten que Manzanillo tenga una mayor fluidez de mercancías contenerizadas procedentes del continente asiático principalmente.

Señala que hay una creciente demanda de espacios para la movilización y almacenamiento de contenedores, rebasando la actual capacidad instalada del puerto.

La laguna de Cuyutlán ha sufrido una gran cantidad de alteraciones desde 1937 que la han llevado a estar permanentemente comunicada con el Océano Pacífico a través de un túnel próximo con el puerto de Manzanillo, posteriormente por el canal de llamada de Ventanas, y más recientemente por el canal de Tepalcates, que han provocado una disminución notable en su integridad ecológica.

Estudios consideran que la comunicación permanente entre el vaso II y el océano Pacífico provoca una mayor biodiversidad, servicios ecosistémicos y la actividad pesquera en el sistema lagunar.

El nuevo puerto de Manzanillo tendrá un impacto positivo en la comunidad que incluye la creación de empleos, el aumento de la productividad y el desahogo de las vialidades de ingreso al actual recinto portuario, según el documento.

“Además, está enfocado a continuar con el crecimiento económico sostenible y garantizar la provisión de servicios eficientes a los exportadores, importadores y demás operadores de carga especializada contenerizada y de fluidos que además, se beneficiarán con una eficiente conectividad”, expone..

FUENTE: https://forbes.com.mx/marina-invertira-22321-mdp-para-descongestionar-al-puerto-de-manzanillo/

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