
El movimiento de carga ferroviaria entre México y Estados Unidos no ha registrado impactos por la política arancelaria impulsada por el presidente del vecino del norte, Donald Trump, incluso ciertos segmentos como el cross border e intermodal han crecido.
“Tenemos una buena expectativa de importación, también en el sector agroindustrial proveniente de Norteamérica y estamos trabajando con autoridades para un cruce más fluido con aduanas y continuar con el intercambio comercial entre los países”, dijo Francisco Fabila, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
En entrevista, añadió que con la autoridad aduanera han trabajado en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (Vucem) para lograr cruces más expeditos y continuar con el intercambio comercial entre ambos países.
Sin dar más detalles, mencionó que tanto en el cross border e intermodal existe un gran jugador, las autopartes, así como los electrodomésticos, “toda esta parte que se encuentra en el bajío que viene, cargan y se manda a la exportación, es un movimiento que es dinámico y también estamos viendo un repunte en la carga cross border que sale desde Pantaco”.
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En ese sentido, expuso que ven un dinamismo y una condición operativa que “no vemos que pueda comenzar a disminuirse”.
Fabila recordó que el intermodal ha crecido en los últimos años a doble dígito en todos los segmentos, además se comienza con la mejor época para este segmento, la peak season que aunque a lo largo del año registra un alza de doble dígito, es la segunda mitad del año cuando tiene una mayor actividad.
“La industria ferroviaria, las diferentes terminales intermodales han hecho su trabajo en los últimos años y hoy es que están trabajando de forma más eficiente incrementando su capacidad; hoy operan trenes de 120 fosos, 240 contenedores y los atienden en menos de 24 horas, la cadena de valor está sumamente fluida, ves mucho movimiento contenerizado en la frontera tanto en Laredo, operada por CPKC, como Piedras Negras, operada por Ferromex. En el último año ha incrementado la eficiencia considerable y particularmente las ferroviarias poniéndole mucho cuidado al sector intermodal”, aseguró.
Cabe mencionar que la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR por sus siglas en inglés), informó que en el volumen acumulado en las primeras 19 semanas del año que, finalizaron el 10 de mayo pasado, se registraron 454 mil 800 vagones, contenedores y remolques intermodales, un 7.9% menos que en el mismo ciclo del año pasado.
Aunque para la semana que terminó el 10 de mayo, se movilizaron 15 mil 479 vagones cargados, lo que representó un aumento de 24.6% en comparación con la misma semana de 2024, y 10 mil 074 unidades intermodales, con cero crecimiento.
Mientras que el último dato de crecimiento fue durante las primeras cinco semanas de 2025, donde el volumen acumulado fue de 123 mil 091 vagones y contenedores y remolques intermodales, un 16% más que en el mismo punto del año pasado.
“Estamos revisando el performance de movimiento de la AAR. Vimos que en el clima arancelario existía la posibilidad de que entrara en vigor, evidentemente hubo un repunte para anticipar la importación y exportación de mercancías estratégicas, ya veremos en los próximos meses cómo será su comportamiento”, dijo Fabila.
Hasta el momento la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) sigue sin publicar las cifras del cierre de 2024 y del movimiento de lo que va de 2025. Los datos en lo operativo están hasta octubre y en lo relacionado con seguridad hasta septiembre, ambos del periodo pasado.
FUENTE: https://t21.com.mx/carga-ferroviaria-entre-mexico-y-eu-sin-impacto-por-aranceles/