Estos son los 5 retos que enfrenta el desarrollo de la logística en México, dice Walmart de México y Centroamérica

Artículos de Interés / Noticias

Estos son los 5 retos que enfrenta el desarrollo de la logística en México, dice Walmart de México y Centroamérica

SERVI-PORT   ⋄   2 weeks ago

Estos son los 5 retos que enfrenta el desarrollo de la logística en México, dice Walmart de México y Centroamérica Walmart revela los cinco desafíos más apremiantes que enfrenta la logística en México

Para el director de Supply Chain Omnichannel Acceleration de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), Uriel Quintana, el mercado logístico mexicano enfrenta distintos retos, entre los que destacó cinco principales.

Como un primer desafío está lograr un alto nivel de servicio para cumplir con las expectativas de entrega a los clientes del comercio electrónico, donde la entrega oportuna es fundamental.

La necesidad de reducir los costos de traslado, así como ampliar la cobertura e infraestructura para llegar a las zonas más remotas del país, los ubicó como los siguientes retos que enfrenta la minorista, pero también la industria logística nacional.

Además, destacó el desafío de atender el aumento en la demanda durante eventos de temporada como el Hot Sale o el Fin Irresistible, así como el compromiso de Walmex de convertirse en una empresa regenerativa para el año 2040, lo que representa un reto en términos de sostenibilidad.

Para hacer frente a estos desafíos, Uriel Quintana dijo que la minorista tuvo que hacer una pausa para trazar una estrategia y analizar cuál era el camino correcto que deberían seguir para cumplir con sus promesas de entrega y con las expectativas de sus clientes.

Ello implicó reconfigurar sus procesos y adaptar sus sistemas para hacer entregas en el menor tiempo posible y a un costo más bajo.

Tomamos la decisión de aprovechar nuestra toda nuestra red e infraestructura logística que hasta hace unos años era independiente para cumplir una promesa de un pedido que se hizo por comercio electrónico”

Puntualizó durante su participación en THE LOGISTICS WORLD® SUMMIT & EXPO 2024.
El directivo mencionó que esta red comprende más de 3 mil tiendas en México, 21 centros de distribución, así como una importante flota de última milla y de distribución.

Incluso, aseguró que antes de buscar alguna innovación, su objetivo es asegurarse de cumplir con las expectativas y las promesas de entrega a sus clientes en línea.

“Un error podría ser que nosotros nos vayamos a innovar, a implementar lo mejor de la industria, sin estar seguros de que esto que estamos implementando realmente nos va a servir para lo más importante que es mejorar el servicio a nuestros clientes”

manifestó
Por ello, subrayó que otros retos logísticos son priorizar y enfocar los recursos en lo que realmente hará la diferencia, además de evolucionar para no rezagarse.

Evolución omnicanal
En el mismo foro, la vicepresidenta de e-commerce para Walmart de México y Centroamérica, Carla Acevey, explicó cómo están evolucionando su modelo omnicanal para satisfacer las necesidades y demanda de sus clientes y socios.

Para lograrlo han innovado sus puntos de contacto, como son en sus tiendas, sus sitios web y sus aplicaciones móviles.

Hoy, la minorista con más de 70 años de operación vive una etapa de fuerte transformación digital en la omnicanalidad. Aunque esta estrategia inició antes de la pandemia, con la apertura de sus tres Centros de Distribución exclusivos para e-commerce, en la Ciudad de México, Monterrey y Guatemala.

En plena pandemia, entre 2020-2021, siguió creciendo exponencialmente este canal y lanzó el programa de venta en línea “Despensa en tu casa”. Hoy, es uno de los negocios de mayor crecimiento, con una tasa de 64% anual y más de 680 tiendas ofrecen este servicio a nivel nacional.

Con su programa Crowdsourcing se propusieron entregar pedidos en menos de 90 minutos. Este modelo ha sido relevante porque actualmente tres de cada 10 pedidos de pedidos on demand se hacen bajo este modelo.

En medio de toda esta evolución, dijo Carla Acevey, lanzaron la aplicación Scan & Go para que los socios de las tiendas Sam’s Club, a través de una aplicación digital, escanean los productos que van a comprar y los pagan directamente desde la app.

Nuestra estrategia de e-commerce está basada en tres grandes pilares: seguir innovando y creciendo en tecnología e infraestructura; aprovechar la oportunidad para acelerar el negocio de catálogo extendido y abrir las ventas para los seller internacionales. Hoy los de Estados Unidos y China pueden publicar y vender a través de nuestras plataformas a nuestros clientes mexicanos”

Dijo la vicepresidenta de e-commerce para Walmart de México y Centroamérica.
Añadió que su siguiente paso es llevar al cliente a un nivel integral, con una experiencia omnicanal sin fricciones, con una variedad de surtido, al precio más bajo todos los días y con la mejor calidad.

FUENTE: https://thelogisticsworld.com/actualidad-logistica/estos-son-los-5-retos-que-enfrenta-el-desarrollo-de-la-logistica-en-mexico-dice-walmart-de-mexico-y-centroamerica/

Informacion de Interes