EL SAT DUPLICA LA RECAUDACIÓN POR FISCALIZAR OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

Artículos de Interés / Noticias

EL SAT DUPLICA LA RECAUDACIÓN POR FISCALIZAR OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

SERVI-PORT   ⋄   1 month ago

EL SAT DUPLICA LA RECAUDACIÓN POR FISCALIZAR OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR En los primeros cinco años del gobierno, la autoridad fiscal ha puesto el ojo en las operaciones para internar y enviar mercancías al extranjero. Hay errores que derivan en créditos millonarios.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallan que de 2018, el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, a 2023, la recaudación por actos de fiscalización de comercio exterior se duplicó al pasar de 40,255 millones de pesos (mdp) en 2018 a 80,403 mdp.

Por solo unos millones, el SAT casi dobla la cantidad de dinero que recauda por aplicación de infracciones a las disposiciones sobre comercio exterior. En 2018 esta recaudación fue de 724 mdp, y al cierre de 2023 reportó 1,370 mdp.

2023 es el año de mejor recaudación en el sexenio:
Entre las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, conocidas como IMMEX, un error en la información que se brinda al SAT, como unidades de medidas, puede derivar en créditos millonarios, donde se rebasan los 1,000 mdp, “donde de repente, no solo es el crédito, sino todas las consecuencias que tiene ese monto para las compañías, su permanencia en el país se vuelve muy endeble”, explicó Sergio Barajas, expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

Durante la actual administración, el SAT se ha enfocado en incrementar la recaudación teniendo como eje el combate a la evasión y a la elusión fiscal. Grandes empresas y operaciones del pasado han sido fiscalizadas por el SAT, obteniendo resultados favorables para la generación de ingresos públicos.
fuente: https://expansion.mx/economia/2024/02/28/sat-fiscalizacion-comercio-exterior?_amp=true

Informacion de Interes