Elecciones 2024: que su impacto no impacte en tu empresa

Artículos de Interés / Noticias

Elecciones 2024: que su impacto no impacte en tu empresa

SERVI-PORT   ⋄   2 months ago

Elecciones 2024: que su impacto no impacte en tu empresa Cada año nuevo, las tesorerías tienen el reto de crear la mejor planeación financiera para asegurar el éxito de la empresa. Sin embargo, este 2024 trae consigo un reto particular: un panorama político y económico bastante complejo, ya que las próximas elecciones en México y EUA pueden aumentar la volatilidad de forma significativa. En Banco BASE, realizamos un análisis de las últimas cuatro elecciones federales para que puedas contemplar estas variables en tu plan.

Tendencias en el mercado durante las elecciones

Al analizar este periodo, encontramos una clara tendencia: al comparar la volatilidad acumulada observada del primer semestre contra el segundo de cada año electoral, vemos que del año 2000 al 2012, el tipo de cambio USD/MXN experimentó una volatilidad mayor durante el primer semestre de cada año electoral.

Y no solo eso, se observan picos significativos en el mes de junio, en el caso de los años electorales en México, y picos en noviembre, en el caso de los años electorales en EUA. Por supuesto, no podemos considerar que las elecciones son el único factor determinante de la volatilidad debido a que existen diversas variables que impactan su comportamiento.

Sin embargo, en 3 de las 4 elecciones analizadas, el tipo de cambio máximo se ha alcanzado en el mes de junio, destacando así la importancia de actuar anticipadamente en la gestión del riesgo cambiario durante el primer semestre de 2024. De no hacerlo, muy probablemente se enfrentarán a un tipo de cambio mayor respecto a lo que pudieron haber conseguido con una cobertura, especialmente aquellas empresas que importan bienes y servicios o bien que sus transacciones de cobro y pago son en una moneda distinta al peso.

¿Cómo protegerte de la volatilidad?

La mejor opción es una estrategia de cobertura que tome en cuenta estos factores para transitar por este periodo volátil de una forma mucho más sana y con un riesgo acotado, así el presupuesto que se utilice para el año 2024 se cumple y no se ponen en riesgo las utilidades.

Es esencial que las empresas busquen asesoramiento financiero especializado para elegir el tipo de instrumento de cobertura, ya que éste marca el rumbo de cualquier estrategia y define la capacidad de un negocio para sortear los nuevos retos que surjan dentro del mercado. Los tres principales son:

Forwards: son contratos para comprar o vender un activo financiero a un tipo de cambio acordado y a un plazo determinado.

Opciones: otorgan el derecho (pero no la obligación) de comprar o vender un activo a cambio del pago de una prima.

Swaps: son contratos en los que dos partes intercambian flujos financieros durante un periodo específico. Se utilizan para la compra o venta de un activo financiero como divisa o tasa de interés en donde se puede intercambiar tasa fija por variable y viceversa.

La planificación anticipada y el uso de estrategias de coberturas cambiarias pueden ser fundamentales para cumplir tu planeación y presupuesto con éxito en un entorno económico sujeto a posibles incertidumbres políticas que implique cierta volatilidad del tipo de cambio. En Banco BASE podemos ayudarte a desarrollar la estrategia que se adapte a tus necesidades específicas, ya que contamos con expertos en derivados que te darán una asesoría personalizada.

FUENTE: https://mexicoindustry.com/noticia/elecciones-2024-que-su-impacto-no-impacte-en-tu-empresa

Informacion de Interes