Es la industria alimentaria, la segunda más importante en México

Artículos de Interés / Noticias

Es la industria alimentaria, la segunda más importante en México

SERVI-PORT   ⋄   2 months ago

Es la industria alimentaria, la segunda más importante en México A lo largo de 2023 se ha visto una fuerte moderación y/o caídas en las ventas del sector manufacturero, en línea con el bajo crecimiento de las exportaciones mexicanas y del sector industrial de Estados Unidos. Esto afectó a la producción física manufacturera, misma que habría crecido solamente 1.4% vs 6.3% en 2022.

A nivel de las manufacturas, la alimentaria es la segunda industria más importante después de la automotriz. Sus ventas crecieron 3.7% en 2023, moderándose significativamente vs el 13.8% de 2022. Su actividad más importante es productos de panadería y tortillas, pesando casi 18% de las ventas alimentarias totales y creciendo alrededor de 9.4% en el año.

Alimentos para animales

La segunda actividad es granos, semillas, aceites y grasas (17% del total), que en los meses recientes reporta caídas importantes en sus ventas (habría crecido 0.7% en 2023). De las nueve actividades que componen esta industria, solo la de alimentos para animales habría caído en 2023 (alrededor de 3.5 por ciento).

La industria de bebidas también se desaceleró en 2023. Sus ventas habrían crecido solo 1.4%, muy por debajo de los dos años previos. Sus dos actividades preponderantes son refrescos y otras bebidas no alcohólicas (44% del total), junto con la cervecera (38%). Sus ventas de 2023 habrían crecido 0.7% y 0.6%, en cada caso, significativamente por debajo de los dos años previos.

Expectativas a mediano plazo

De acuerdo con un estudio de la consultora CIAL Dun & Bradstreet, a pesar de esto, en general, la industria alimentaria y de bebidas han mostrado cierta resiliencia y sus expectativas a mediano plazo son positivas pues son industrias con ventas básicamente orientadas hacia el mercado interno.

Informacion de Interes