Invierten 80 mdp en grúas eléctricas para terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas

Artículos de Interés / Noticias

Invierten 80 mdp en grúas eléctricas para terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas

SERVI-PORT   ⋄   2 months ago

Invierten 80 mdp en grúas eléctricas para terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas Las nuevas grúas eléctricas moverán hasta 80 mil TEUs al año en la terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas.

Hutchison Ports invirtió 80 millones de pesos en la adquisición de tres grúas eléctricas RTG (Rubber Tired Gantry crane), las cuales son parte del plan de modernización y sostenibilidad en la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas (LCT).

De acuerdo con la firma, las grúas eléctricas, que llegó el pasado 29 de enero a bordo del buque Zhen Hua 28, están destinadas a potenciar la operatividad y eficiencia de la terminal para el beneficio de sus clientes. Se proyecta que cada grúa moverá hasta 80 mil TEUs al año.

“Se espera que estas grúas están operativas a mediados de marzo de 2024 y que marquen un avance significativo en el proyecto de expansión de comentó la administradora del puerto michoacano.

Alfredo Huesca Sánchez, director general de Hutchison Ports Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas, dijo que la inversión en estas grúas eléctricas se suma a la visión global de Hutchison Ports de promover equipos verdes, al alinearse con su modelo de negocio que prioriza en un 90% las RTG’s eléctricas y en un 10% las híbridas, como parte de la responsabilidad ambiental del grupo.

“Este paso refleja el esfuerzo continuo por mejorar las capacidades de atención y manejo de carga en el Puerto de Lázaro Cárdenas, clave para el crecimiento del comercio en la región del Pacífico”, agregó.

A finales de 2023, Hutchison Ports Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas celebró un hito en su expansión con una inversión de más de 220 millones de dólares, para la ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores I.

La Fase III de este proyecto incluye la construcción de 345 metros adicionales de muelle y la expansión del área en 28.3 hectáreas, permitiendo que la terminal cuente con un total de 1,275 metros de muelle y patios por 105 hectáreas, lo que equivale al tamaño de 150 campos de futbol.

Con la reciente incorporación de grúas y conforme a las proyecciones, se espera que la capacidad de manejo de la terminal aumente a 2 millones de TEUs. Este avance tiene como objetivo consolidar su liderazgo en el movimiento de contenedores y asegurar el desalojo de carga más eficiente dentro del sistema portuario nacional.

La estrategia de Hutchison Ports no solo se enfoca en la expansión física y la modernización tecnológica, sino también en la sostenibilidad ambiental.

Para 2030, la empresa se ha fijado el objetivo de lograr una reducción del 45 por ciento en las emisiones de CO2, proyectando una disminución aún más significativa del 90 por ciento para el año 2050 mediante la transición hacia fuentes de energías limpias como parte de su estrategia NET ZERO.

Informacion de Interes