Estas fueron las industrias mexicanas que más exportaron en 2023

Artículos de Interés / Noticias

Estas fueron las industrias mexicanas que más exportaron en 2023

SERVI-PORT   ⋄   3 months ago

Estas fueron las industrias mexicanas que más exportaron en 2023 Se registró un aumento de aproximadamente 28% en el volumen de exportaciones

México se consolidó como uno de los países con mayor crecimiento de exportaciones en Latinoamérica.

Según un estudio realizado por Mundi, el país registró un aumento de aproximadamente 28% en el volumen de exportaciones, en comparación al periodo de enero – octubre del año 2019, último en registrarse con un constante crecimiento.

De acuerdo con datos la plataforma fintech de comercio internacional, las industrias mexicanas que han experimentado un notable crecimiento a nivel de exportaciones en el último año son: sector agroalimentario, automotriz, minerales, electrónicos y la industria de aceites.

Agroalimentario
La categoría de frutas, vegetales y animales vivos creció alrededor de 170% en promedio, evidenciando la importancia y el potencial del sector en el comercio internacional de México.

La Unión Europea es uno de los principales socios estratégicos en el sector de exportaciones y proveedor de productos agrícolas.

Principalmente en productos como el jugo de naranja, espárrago, aguacate, mango, aceites vegetales, frutillas, cebollas y chiles.

Automóviles y autopartes
Esta industria experimentó un crecimiento del 155%.

Dicho aumento subraya la fortaleza y el desarrollo sostenido de esta industria clave en la economía mexicana, señaló el reporte.

exportaciones
Datos de la Secretaría de Economía indican que durante el último trimestre del año se registró un crecimiento del 24% para las automotrices que operan en el país en comparación al 2022.

Minerales metalíferos, escorias y cenizas
Este sector registró un crecimiento del 150% principalmente debido a la extensa biodiversidad mineral con la que cuenta el país.

México a través de los años ha consolidado su potencial natural para incrementar su participación en el mercado internacional de estos productos.

El país registró en julio de 2023 ventas internacionales de 709 millones de dólares y un total de 216 M USD en compras internacionales según datos de la Secretaría de Economía.

Equipos electrónicos
Este segmento y sus partes han registrado un robusto crecimiento del 145%.

Incluye teléfonos inteligentes, televisores, equipos médicos, microprocesadores y computadoras, entre otras tecnologías avanzadas.

El reporte destacó que este rubro representa uno de los principales sectores de exportación de México lo que refleja su liderazgo en la producción de tecnología avanzada a nivel mundial.

Industria de aceites
Este apartado experimentó un crecimiento significativo, con un aumento del 140%.


La industria abarca una amplia variedad de sectores, desde la alimentación hasta la cosmética y su crecimiento es un reflejo de la diversidad y versatilidad de las exportaciones mexicanas concentrando las principales ventas en entidades como Jalisco, Sonora y Ciudad de México.

El estudio remarcó que la recuperación durante estos últimos años ha favorecido particularmente a algunos sectores sobre otros.

Esto se detalla en algunas industrias cuyo crecimiento se ha rezagado y por ende no han logrado una recuperación total como es el caso de las industrias de algodón, cartón y peletería.

En el reporte se destaca que México es uno de los mercados más resilientes a nivel global y Latinoamérica.

Las cifras son indicativas del enorme potencial del comercio internacional para las empresas mexicanas.

Especialmente considerando que los segmentos de automóviles y autopartes, y equipos electrónicos continúan creciendo aceleradamente no obstante su tamaño y el impacto que tienen en la economía en el país, concluyó el estudio.

FUENTE: https://shorturl.at/fsKRV

Informacion de Interes