Dialogan sobre soluciones para la economía binacional empresas AMCHAM y congresistas de Estados Unidos

Artículos de Interés / Noticias

Dialogan sobre soluciones para la economía binacional empresas AMCHAM y congresistas de Estados Unidos

SERVI-PORT   ⋄   3 months ago

Dialogan sobre soluciones para la economía binacional empresas AMCHAM y congresistas de Estados Unidos En un esfuerzo por fortalecer los lazos comerciales y abordar los desafíos que enfrenta la relación bilateral entre México y Estados Unidos, un grupo de CEOs de empresas afiliadas a la Cámara Americana de Comercio en México (AMCHAM) se reunieron con una delegación de congresistas estadounidenses.

Encabezada por el congresista Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Internacionales, la delegación exploró oportunidades y estrategias para fortalecer la cooperación económica y resolver temas críticos.

Los temas centrales abordados en la reunión incluyeron comercio, energía, migración y seguridad. Se destacó la importancia de enfrentar estos desafíos a través de vías institucionales y mecanismos de diálogo, evitando la confusión entre las soluciones específicas de cada área.

Oportunidades laborales

El congresista McCaul expresó su entusiasmo por reunirse con la Cámara de Comercio Americana en México, subrayando la importancia de la relación comercial entre ambos países. “México es el mayor socio comercial de Estados Unidos y el mayor socio comercial de Texas. Es fundamental que las empresas estadounidenses continúen invirtiendo y colaborando con nuestro vecino, México. Aumentar las oportunidades laborales es una de las mejores maneras de detener la migración ilegal a Estados Unidos”.

Por su parte, Pedro Casas Alatriste, vicepresidente y director general de AMCHAM, enfatizó la necesidad de abordar los desafíos compartidos, destacando que la integración económica, comercial y cultural entre México y Estados Unidos demanda soluciones conjuntas. “Cada uno de los grandes temas de nuestra relación debe abordarse por su propia vía institucional y con mecanismos de diálogo”.

Impulsar la inversión

Durante la reunión, se resaltó la importancia de la inversión en infraestructura fronteriza y la coordinación entre ambos gobiernos para garantizar la eficiencia y seguridad en la frontera. Ambas partes coincidieron en la necesidad de impulsar la inversión en este aspecto crucial para facilitar el comercio y fortalecer la seguridad.

Con 107 años de presencia en México, AMCHAM representa la principal relación comercial del país. En los últimos 25 años, el comercio bilateral ha experimentado un crecimiento notable, superando el 700%. Con más del 80% de las exportaciones mexicanas dirigidas a Estados Unidos, y un intercambio total acumulado de $738,392.6 millones de dólares hasta noviembre de 2023, la Cámara desempeña un papel fundamental en el panorama económico de América del Norte.

Contexto crucial

La reunión entre las empresas AMCHAM y los congresistas estadounidenses se presenta como un paso significativo hacia la cooperación continua, la búsqueda de soluciones y el fortalecimiento de la relación económica binacional en un contexto crucial para ambas naciones.

Informacion de Interes