Superará el crecimiento Industrial en México la agenda política en 2024

Artículos de Interés / Noticias

Superará el crecimiento Industrial en México la agenda política en 2024

SERVI-PORT   ⋄   3 months ago

Superará el crecimiento Industrial en México la agenda política en 2024 El crecimiento industrial se posiciona como protagonista indiscutible en México durante el año 2024, eclipsando incluso las agitaciones políticas que tradicionalmente acaparan la atención mediática.

Jorge León Orantes, presidente y experto en fusiones y adquisiciones de la firma legal Santamarina y Steta, ofreció perspectivas reveladoras sobre las tendencias de inversiones y operaciones comerciales en el país.

Tras un periodo de actividad intensa en 2020 y 2021, la fiebre de fusiones y adquisiciones se ha estabilizado en México, manteniendo una vitalidad única en comparación con el declive global que se experimentó a partir de 2021. Aunque más moderada en 2023, la actividad sigue siendo impresionante, llegando a los 16 mil millones de dólares (mdd).



Impacto significativo


Así, se proyecta una consolidación aún mayor en 2024, especialmente en el norte del país, donde se espera una explosión en sectores como el automotriz. La llegada de gigantes como Tesla a Nuevo León desencadenará un impacto significativo en el ecosistema automotriz, extendiéndose a las industrias de autopartes y componentes de movilidad eléctrica.

Este auge también se extenderá a otras áreas como la industria aeroespacial, servicios médicos, transportación, electrónica, maquinaria, inmobiliaria, bodegas y logística para manufactura y el sector financiero, en particular el fintech.

De esta manera, la necesidad de proteger las cadenas de suministro, afectadas por la pandemia y tensiones geopolíticas, impulsa esta consolidación en el norte. Los productores estadounidenses buscan tener más cerca sus materias primas, y México se presenta como una opción más predecible que otras regiones del mundo.



Posición geográfica estratégica


Aunque el 2024 será crucial en términos políticos electorales para México, para las cadenas de valor globales, su posición geográfica estratégica y el momento geopolítico son aún más significativos.

El fenómeno de la globalización no llegará a su fin, pero se vislumbra un complemento regional. Inversionistas de Estados Unidos, China y otras partes del mundo están observando la oportunidad que ofrece México para inversiones estratégicas industriales, superando incluso a los mercados de capitales.

Un nuevo panorama

Cabe hacer mención de que, a pesar de que diversas regiones están invirtiendo en el país, los estadounidenses lideran en actividad.

En este contexto, no hay que olvidar el papel crucial de China en términos comerciales para México. Anteriormente, España o Alemania eran los segundos mayores inversores en México, pero ahora China ha ocupado ese puesto.

Los capitales chinos, que anteriormente se dirigían principalmente hacia Brasil, están viendo a México como una opción estratégica para la fabricación de componentes de integración destinados al mercado estadounidense. En este nuevo panorama, China se erige como un actor clave en el crecimiento industrial del país.

Fuente: https://mexicoindustry.com/noticia/superara-el-crecimiento-industrial-en-mexico-la-agenda-politica-en-2024

Informacion de Interes