Sucederá en 2024: eventos y hechos que marcarán a la industria logística este año

Artículos de Interés / Noticias

Sucederá en 2024: eventos y hechos que marcarán a la industria logística este año

SERVI-PORT   ⋄   3 months ago

Sucederá en 2024: eventos y hechos que marcarán a la industria logística este año En abril se celebrará una nueva edición de THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO

Compartir

La agenda logística en 2024 ya tiene algunos eventos programados que acaparan la atención.

Entre estos se encuentra la inauguración de la nueva Terminal Portuaria Multipropósito de Chancay.

Se prevé que ocurra durante la celebración de la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Perú durante el cuarto trimestre (entre octubre y diciembre) de este año.

Además, Perú asumirá la presidencia del APEC este año.

El panorama para el transporte
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció estimaciones para la producción de Combustible de Aviación Sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).

En 2023, los volúmenes de SAF alcanzaron más de 600 millones de litros (0.5 Mt). Para este 2024 se espera que la producción de SAF se triplique hasta los 1.875 millones de litros (1.5 millones de toneladas).

Dicha cifra representa el 0.53% de las necesidades de combustible de la aviación y el 6% de la capacidad de combustible renovable.

En cuanto al transporte marítimo internacional, se avecinan cambios importantes debido a la entrada en vigor del Emissions Trading System (ETS) de la Comisión Europea.

Se trata de un sistema diseñado para recudir las emisiones de gases de efecto invernadero. El ETS impone regulaciones firmes sobre emisiones de carbono, afectando las operaciones y gastos de envío globales.

Su llegada ha generado diversas reacciones, principalmente incertidumbre en los puertos del sur de Europa, pues algunos detractores consideran que se podría perder competitividad y conectividad marítima con terminales de países no sujetos a dicha normativa.

Comercio internacional
El Canal de Panamá advierte de una reducción gradual de tránsitos diarios en febrero de 2024.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) revisó todas las opciones disponibles para minimizar el impacto en sus operaciones tras un descenso en los niveles de agua de la emblases de la vía.


La caída obedece a las elevadas temperaturas en el Océano Atlántico, agravadas por la presencia del fenómeno de El Niño, y el retraso en el inicio de la temporada de lluvias.

También se prevé que el comercio internacional de algunos productos alimenticios básicos, como cereales secundarios y arroz, disminuya en el bienio 2023/2024.

Eso debido a fenómenos meteorológicos extremos, las crecientes tensiones geopolíticas y los cambios repentinos de políticas, indicó un informe de perspectivas alimentarias de la FAO.

Producción mexicana
En 2024, la industria automotriz mexicana prevé la normalización de sus inventarios. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) remarcó en septiembre pasado que esperaban cerrar 2023 con números positivos.

industria
Otro de los anuncios que se hicieron en 2023 fue que, tras un año y medio sin estructura financiera, la empresa estatal Litio para México (LitioMx) recibirá su primer presupuesto en este año.

Es el organismo encargado de toda la cadena de aprovechamiento alrededor de este mineral estratégico para elaborar baterías.

Trabajo y salario en México
Desde el 1 de enero el salario mínimo general en el país subió a 248.93 pesos diarios, el equivalente a unos 7,470 pesos mensuales. En la Zona Libre de la Frontera Norte, éste se fijó en 374.89 pesos diarios, aproximadamente 11,250 pesos al mes.

Otro de los anuncios que impacta al empleo en el país fue el anuncio de Walmart de México y Centroamérica, que informó que entre 2023 y 2024 invertirá 894 millones de pesos en Puebla, donde cumplió 50 años de operaciones.

En este año, abrirá además una unidad adicional en ese estado del país.

Fuente: https://shorturl.at/mLTW4

Informacion de Interes