Perfilan reservas de Banxico un cierre de año en máximos

Artículos de Interés / Noticias

Perfilan reservas de Banxico un cierre de año en máximos

SERVI-PORT   ⋄   3 months ago

Perfilan reservas de Banxico un cierre de año en máximos Desde el 17 de noviembre, el nivel de estos activos que administra el banco central ha marcado nuevos máximos semana a semana.

Respecto a la semana que concluyó el 15 de diciembre, se reportó un aumento por 621.5 millones de dólares en las reservas internacionales. (Bloomberg)
Por Alejandro Moscosadiciembre 28, 2023 | 2:57 am hrs
El saldo de las reservas internacionales marcaron por sexta semana consecutiva un nuevo máximo histórico al ubicarse en 211 mil 509 millones de dólares al 22 de diciembre, con lo que se perfilan a cerrar este 2023 en su nivel más alto desde 1996, año en que inician los registros del Banco de México (Banxico).

Desde el 17 de noviembre, el nivel de estos activos que administra el banco central ha marcado nuevos máximos semana a semana.

Respecto a la semana que concluyó el 15 de diciembre, se reportó un aumento por 621.5 millones de dólares, menor que los mil 601 millones de la semana previa.

“El incremento semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al Banco de México por 279 millones de dólares y un incremento de 342 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central”, explicó Banxico.

por TaboolaEnlaces PatrocinadosTe Puede Gustar
Citi_Banco_México
Fácil con tu CVV digital
Kaspersky Enterprise
Adelántese a los cibercriminales
TDU
Invierte en Amazon CFD y podrías obtener un segundo ingreso desde casa
TDU
Invierte en Pemex CFD y podrías obtener un segundo ingreso desde casa
“Da certidumbre en la economía mexicana, sobre todo en cuanto a estabilidad financiera; esto es una buena noticia, que se sigan acumulando las reservas internacionales porque es un reflejo de que México cuenta con la solvencia para hacer frente a sus obligaciones”, dijo el economista en jefe de Rankia, Humberto Calzada.

Mejor racha desde 2020
Con el dato al 22 de diciembre, las reservas acumularon nueve semanas con incrementos, algo que no había sucedido de junio a agosto del 2020, según los datos del banco central.

Reto en 2024 será no perder atractivo para inversionistas: CCE
Reto en 2024 será no perder atractivo para inversionistas: CCE
El subdirector de análisis económico de Banco Base, Jesús López Flores, destacó que el “incremento de las reservas internacionales durante las últimas nueve semanas está explicado en 6.6 por ciento por ventas de dólares de Pemex a Banxico y en 7.6 por ciento por la venta de dólares a Banxico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo”.

“En 26.2 por ciento fue por la venta de dólares del Gobierno Federal al Banco de México, y en 59.6 por ciento por el cambio en la valuación de activos internacionales del Banco de México. La suma de estos porcentajes es igual a 100 por ciento”, detalló López Flores.

Pese al incremento en dólares de la reserva internacional, Banxico refirió que “la variación nominal en pesos fue de -35 mil 214 millones de pesos, reflejando el efecto de una menor valuación como resultado de la apreciación cambiaria de la moneda nacional frente a las distintas divisas que integran la reserva internacional”.

Informacion de Interes