Es Aguascalientes el tercer estado con mayor crecimiento

Artículos de Interés / Noticias

Es Aguascalientes el tercer estado con mayor crecimiento

SERVI-PORT   ⋄   4 months ago

Es Aguascalientes el tercer estado con mayor crecimiento La economía del estado de Aguascalientes experimentó un dinamismo significativo durante los últimos meses del 2023, la llegada de nuevas inversiones principalmente para el sector automotriz lo han llevado a colocarse como el quinto estado líder en exportación de mercancías y el séptimo con mayor índice de captación de inversión extranjera.

En entrevista para México Industry, Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del estado de Aguascalientes comentó que gracias a sus ventajas competitivas y al talento de su gente, la entidad registra una dinámica económica que le permite cerrar el año con una cifra histórica de casi 20 mil empleos y un crecimiento superior al 4 por ciento.

“El efecto nearshoring lo estamos viviendo en carne propia en Aguascalientes. Nos tocaron años complicados en la pandemia, en este 2023 he visto la llegada de muchos más inversionistas interesados, en comparación con años anteriores. Las ventajas competitivas lo convierten en un estado imán para el tema de inversiones extranjeras".



Nuevos jugadores


Asimismo, remarcó: "La ubicación geográfica, el estatus de seguridad pública; al ser uno de los tres estados con mejor seguridad pública en el país, la infraestructura ferroviaria, carreteras, aeropuertos, parques industriales, el tema de energía, son factores para que Aguascalientes esté en el foco de atención no solo del país, sino de otros países como Japón, Estados Unidos, Alemania, China, India, Turquía, entre otros”.

Manuel González informó que este año 2023, recibieron más de 1,390 millones de dólares (mdd) en Inversión Extranjera Directa (IED). “Gran parte de esta cantidad son reinversiones de empresas establecidas en Aguascalientes, o en su caso, traspasos entre empresas que están aquí operando. Algunas otras son llegadas de nuevas empresas, nuevos jugadores que anteriormente no teníamos”.

Con la llegada de las nuevas inversiones también se generan empleos directos, actualmente la entidad ha generado 19,470 plazas nuevas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Es una cifra histórica en nuestro estado, estoy seguro que el año que entra será un año similar, con una tendencia muy positiva en el tema de generación de empleos, y sobre todo empleos formales”.

5 proyectos de inversión confirmados

El mandatario argumentó que el 2024 lo ven como un año muy próspero. “Traemos cerca de 45 proyectos nuevos de inversión en cartera, mismos que estamos trabajando, de estos, 5 ya están confirmados, los haremos públicos para el primer trimestre, estos proyectos sumarán al menos 400 millones de dólares”.

Además, se tienen contempladas por parte del gobierno estatal continuar con las giras de promoción y atracción de inversiones. “En el 2023 tuvimos participación en Japón, Italia, Estados Unidos, Francia y Alemania. Al menos traemos visualizadas tres giras internacionales, entre ellas: Canadá, Estados Unidos, Japón, China, India y Turquía".

Y concluyó: "Estamos buscando diversificar sectores y orígenes de la inversión y pues es un trabajo que día a día se tiene que ir construyendo de la mano de los gobiernos, pero también de la mano de los industriales. Van con nosotros organismos empresariales del sector industrial, van con nosotros partes industriales y eso nos hace ver como equipo. Y bueno también estamos trabajando para algunas giras de trabajo con la agencia de cooperación Centro Bajío Occidente”.

FUENTE: https://mexicoindustry.com/noticia/es-aguascalientes-el-tercer-estado-con-mayor-crecimiento

Informacion de Interes