Ofrece Corea TLC a México

Artículos de Interés / Noticias

Ofrece Corea TLC a México

SERVI-PORT   ⋄   4 months ago

Ofrece Corea TLC a México México debe aprovechar al máximo la condición económica que tendrá por la relocalización y firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, que permita al país contrarrestar las desventajas y aprovechar las ventajas inherentes a su cercanía con los Estados Unidos, porque cuenta con bases sólidas para posicionarse como un país central entre América del Norte y Corea, externó el embajador de este país, Taewan Huh, durante el Encuentro “Nearshoring Talks 2023” que organizó la Coparmex de la Ciudad de México (CDMX).

Los factores de oportunidad que ofrece México, se convierten en condiciones de inversión óptimas para las empresas coreanas, expresó el representante diplomático de uno de los tigres asiáticos, cuyas economías se potenciaron durante los últimos 40 años, por lo cual añadió que un tratado bilateral “será un factor determinante para impulsar un giro favorable en la transformación de la estructura económica de México”.



Puente de conexión


Taewan Huh destacó tres factores de oportunidad con que cuenta México: primero, la ventaja de su conexión con América del Norte y América Latina que le permitiría convertirse en el puente de conexión entre el mercado estadounidense y latinoamericano.

Segundo, su abundancia de mano de obra de calidad, una fuerza laboral enérgica y dinámica, con alta capacidad de producción que atrae inversionistas.



Capacidad incomparable


Tercero, su alta competitividad en el sector manufacturero, donde ha mostrado una capacidad incomparable dentro de toda América Latina.

La dependencia de la estructura económica de México respecto de los Estados Unidos se ha convertido de una desventaja en una ventaja gracias a la organización de la cadena de suministro global y al proceso de nearshoring, donde la experiencia y tecnología posibilitaron el surgimiento de una capacidad manufacturera desde cero, así como su continúa innovación en sectores de la industria emergente.

Aprovechar al máximo

Sin embargo, lanzó una alerta porque “las ventajas pueden no perdurar indefinidamente, ya que el ambiente económico y político global puede cambiar en cualquier momento”, por lo cual urgió al país a aprovechar al máximo esta condición porque “seguramente México crecerá como el país central de la manufactura con tecnología avanzada e independiente”.

El TLC ofrecido por su país también podría beneficiar a México, porque naciones como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, entre otras, quienes recientemente daban gran importancia a la cooperación económica con los Estados Unidos y Europa, ahora están fortaleciendo dichos lazos con Corea.

FUENTE: https://mexicoindustry.com/noticia/ofrece-corea-tlc-a-mexico

Informacion de Interes