Manufactura de Nuevo León mejora expectativas en la mayoría de sus indicadores: Caintra

Artículos de Interés / Noticias

Manufactura de Nuevo León mejora expectativas en la mayoría de sus indicadores: Caintra

SERVI-PORT   ⋄   4 months ago

Manufactura de Nuevo León mejora expectativas en la mayoría de sus indicadores: Caintra La Encuesta de Expectativas Económicas de la Manufactura en la entidad indica que el índice de nuevos pedidos, el volumen físico de producción, el empleo, capacidad utilizada muestran una tendencia a la expansión, sin embargo, las importaciones y exportaciones están en zona de contracción.

La manufactura de Nuevo León inició el cuarto trimestre con un ritmo de expansión en casi todos sus indicadores, excepto en exportaciones e importaciones que se ubican en zona de contracción, indica la Encuesta de Expectativas Económicas de la Manufactura, que realizó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

En el mes de octubre el índice de nuevos pedidos se mantuvo por encima del umbral de expansión con 53.3 puntos. De igual manera, el volumen físico de producción alcanzó los 52.5 puntos, ambos indicadores han mostrado una tendencia expansiva durante todo este año.

El índice de capacidad utilizada si bien disminuyó en comparación con el mes anterior, situándose en 52.2 puntos, está en la fase de expansión. En tanto que los inventarios experimentaron un incremento de 2.9 puntos, alcanzando las 53.0 unidades.

“Ambos indicadores permanecieron por encima del umbral de expansión, en línea con el indicador de pedidos y la producción hacia el cierre de año”.

En cuanto al comercio exterior, el índice de importaciones volvió a la zona de contracción, disminuyendo a 49.2 puntos, en tanto, las exportaciones permanecen por debajo de los 50 puntos por cuarto mes consecutivo, con 48.8 unidades.

Cabe mencionar que entre los factores que obstaculizaron el desempeño, 22% de las empresas señaló una menor demanda externa.

Por otra parte, la operación de la industria se refleja en la generación de empleos, donde el indicador de número de trabajadores experimentó un crecimiento respecto al mes precedente alcanzando los 51.4 puntos, rompiendo una racha de tres meses a la baja, indica la Encuesta

Con relación a los indicadores de precios, ambos registraron una disminución con respecto al mes anterior. El índice de precios de las materias primas llegó a 55.2 puntos, mientras que los precios de los productos se ubicaron en 50.7 puntos.

Aumenta inversión en maquinaria
Le preguntaron a las empresas si en octubre realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción, 42% de las encuestadas dijo que sí, siendo el segundo promedio más alto de este año, después del 45% de industriales que invirtieron en el mes de junio.

Principales obstáculos para la industria
Si bien la escasez de personal capacitado continúa encabezando la lista como uno de los principales factores que obstaculizan su desempeño, con 39%, este indicador registró su tercer mes consecutivo a la baja.

En segundo lugar está la logística en transporte, que ha ido aumentando el porcentaje de empresas afectadas. En junio fue un obstáculo para el 15% de empresas y llegó a 22.6% en octubre.

Tanto el panorama político, la inseguridad, la volatilidad del tipo de cambio y una actividad económica débil, fueron otros obstáculos que afectaron a una de cada cinco empresas industriales.

Fuente: Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Manufactura-de-Nuevo-Leon-mejora-expectativas-en-la-mayoria-de-sus-indicadores-Caintra-20231128-0040.html

Informacion de Interes