La SE destaca potencial de otros 4 polos de desarrollo del Corredor Interoceánico

Artículos de Interés / Noticias

La SE destaca potencial de otros 4 polos de desarrollo del Corredor Interoceánico

SERVI-PORT   ⋄   4 months ago

La SE destaca potencial de otros 4 polos de desarrollo del Corredor Interoceánico El 11 y 16 de octubre pasado, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec emitió acuerdos por los que declara cada uno de esos cuatro polos de desarrollo y delimita el área geográfica en donde se ubican.

La Secretaría de Economía destacó el potencial de otros cuatro polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), correspondientes a Matías Romero Avendaño, Santa María Mixtequilla, Bienestar Ciudad Ixtepec y Asunción Ixtaltepec.

El 11 y 16 de octubre pasado, el CIIT emitió acuerdos por los que declara cada uno de esos cuatro polos de desarrollo y delimita el área geográfica en donde se ubican.

Además ha difundido un programa de actividades del proceso de licitación pública que comienza con el acceso al repositorio CIIT el 22 de diciembre de 2023, pasa por el fallo de licitación el 12 de abril de 2024 y concluye con el otorgamiento del título de concesión del 15 de abril al 6 de mayo de 2024.

En julio pasado, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec lanzó las licitaciones de los polos de desarrollo de Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, San Juan Evangelista, Texistepec y Salina Cruz, cuyos fallos se darán a conocer a partir de enero próximo.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, destacó que la economía de México crece a una tasa de alrededor de 3%, mientras que la del sur-sureste del país lo hace a una tasa de 6 por ciento.

“Esto es inédito, nunca había sucedido, y más orgullo debemos sentir porque hoy Oaxaca es el estado que está creciendo a un ritmo más acelerado, alcanzando 13.1%”, dijo el funcionario, a lo que añadió: “Esto mucho tiene que ver con el Corredor Interoceánico y esto apenas va empezando”.

De enero a octubre del año en curso, la Secretaría de Economía ha registrado anuncios por 90,000 millones de dólares de inversiones programadas para los próximos dos o tres años.

La superficie de 179 hectáreas del Polo de Desarrollo para el Bienestar Matías Romero Avendaño se encuentra aproximadamente a 110 metros de la Carretera Federal MEX-185, y a 113 kilómetros del Aeropuerto Nacional de Ixtepec.

Con 502 hectáreas, la superficie del Polo de Desarrollo para el Bienestar Santa María Mixtequilla tiene un frente carretero de aproximadamente 1.5 km sobre la Carretera Federal MEX-185 D y un frente sobre la Carretera Federal MEX-190D en alrededor de 2.8 km, a la vez que se localiza a 33 km del Aeropuerto Nacional de Ixtepec.

La superficie del Polo de Desarrollo para el Bienestar Ciudad Ixtepec tiene 412 hectáreas y un frente carretero de alrededor de 1.5 km sobre la Carretera Federal MEX-185 D, y se encuentra cercana a la Carretera Estatal Ixtepec-Guevea de Humboldt y a 33 km del Aeropuerto Nacional de Ixtepec.

Por último, el Polo de Desarrollo para el Bienestar Asunción Ixtaltepec tiene una superficie de 246 hectáreas, cuenta con alrededor de 2 kilómetros de frente con la Carretera Federal MEX-185 y se ubica a 47 km del Aeropuerto Nacional de Ixtepec.

Fuente: Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-SE-destaca-potencial-de-otros-4-polos-de-desarrollo-del-Corredor-Interoceanico-20231128-0070.html

Informacion de Interes