Perspectivas de la gestión de flotas y la revolución de la Inteligencia Artificial

Artículos de Interés / Noticias

Perspectivas de la gestión de flotas y la revolución de la Inteligencia Artificial

SERVI-PORT   ⋄   5 months ago

Perspectivas de la gestión de flotas y la revolución de la Inteligencia Artificial “El año de imaginar la Inteligencia Artificial en todo”, es como lo califica Gitex 2023, la feria de tecnología más grande del mundo, que destaca la importancia crítica de la Inteligencia Artificial en la configuración del futuro, impactando una amplia variedad de industrias, entre ellas la gestión de flotas.

En el caso de Wialon, una plataforma líder en telemática e IoT que actualmente conecta más de 3.7 millones de vehículos en más de 150 países, las perspectivas para la gestión de flotas son excepcionales. La implementación de la IA promete una transformación significativa en la eficiencia operativa, la mejora de la seguridad y el fomento de la sostenibilidad en el sector de la logística y el transporte.

Uno de los aspectos clave es la optimización de la planificación de rutas y las operaciones de entrega, que se potencian mediante la IA.

Esta tecnología utiliza análisis predictivos y aprendizaje automático para acelerar la planificación de rutas, reducir los retrasos y mejorar el rendimiento de la flota.

Los modelos predictivos basados en IA pueden anticipar las condiciones del tráfico y proporcionar recomendaciones de ruta en tiempo real, lo que resulta en entregas puntuales, menor consumo de combustible y una mejor satisfacción del cliente.

La IA también mejora la seguridad de las flotas a través de sistemas avanzados de supervisión de conductores y mantenimiento predictivo. Mediante sensores y análisis de datos, los gestores de flotas pueden identificar riesgos potenciales, minimizar accidentes y optimizar el tiempo de actividad de los vehículos. El mantenimiento predictivo basado en esta tecnología detecta problemas antes de que ocurran, reduciendo el tiempo de inactividad y garantizando la seguridad de los conductores y los activos.

Además, la IA promueve la sostenibilidad en la gestión de flotas al optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de carbono. Las soluciones de gestión de energía basadas en esta inteligencia permiten rutas eficientes en términos energéticos y prácticas respetuosas con el medio ambiente.

La adopción generalizada de la IA en la gestión de flotas está en aumento, con empresas de logística que implementan soluciones basadas en esta para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad.

La plataforma Wialon ha liderado estos esfuerzos y se espera que despliegue funcionalidades adicionales impulsadas por la IA en 2024, incluyendo la detección automática de tipos de vehículos.

Wialon está comprometido en utilizar la IA para empoderar a los gestores de flotas con análisis avanzados y capacidades predictivas. Sin embargo, la adopción de la IA en la gestión de flotas también presenta desafíos, como la precisión de los datos y la seguridad de los mismos.

FUENTE: https://www.ptc.mx/2023/11/perspectivas-de-la-gestion-de-flotas-y-la-revolucion-de-la-inteligencia-artificial/

Informacion de Interes