Acciones para mejorar la resiliencia cibernética de la cadena de suministro

Artículos de Interés / Noticias

Acciones para mejorar la resiliencia cibernética de la cadena de suministro

SERVI-PORT   ⋄   5 months ago

Acciones para mejorar la resiliencia cibernética de la cadena de suministro Los ciberataques a la supply chain representan un riesgo para las operaciones de una organización
Dado que los ciberataques a la cadena de suministro representan un riesgo material para las operaciones de una organización, los directores de la supply chain (CSCO) deben tomar tres acciones para mitigar el riesgo a un nivel aceptable.

También representan una amenaza para los tiempos de producción, la logística y la entrega de productos.

Así lo afirmó Brian Schultz , director analista senior de Gartner Supply Chain Practice, durante una entrevista en la que analizó la participación de los CSCO en las estrategias de ciberseguridad.

Acciones para desarrollar resiliencia cibernética
Hay tres acciones que las CSCO deberían tomar para desarrollar la resiliencia cibernética, comentó.

Estas incluyen:

Genera visibilidad de las amenazas a la ciberseguridad de la cadena de suministro que enfrenta la empresa.
Se logrará fomentando asociaciones internas y externas con funciones clave basadas en resultados comerciales claros.

Desarrolla procesos de gobernanza alineados con los riesgos mediante la implementación de marcos, estándares y directrices cibernéticos de la cadena de suministro.
Crea controles alineados en todo el ecosistema de socios mediante el desarrollo y la implementación de una capacidad de gestión de riesgos de terceros (TPRM) de la cadena de suministro para la ciberseguridad.
¿Qué pasa con el rol del director de seguridad?
Ante estas acciones, no se espera que los CSCO sean sustitutos de los directores de seguridad de la información, añadió.

cadena de suministro
Lo que se espera cada vez más de ellos es comprender cómo están evolucionando los ciberataques a la cadena de suministro, incluidos, por ejemplo, ataques más sofisticados que pueden afectar a los productos sin ser detectados hasta que llegan al cliente, abundó.

El especialista también dijo que los CSCO deben desempeñar un papel de liderazgo en la gestión de riesgos de terceros.

Los ataques a proveedores clave pueden causar importantes interrupciones en la continuidad del negocio.
Las CSCO pueden aprovechar su experiencia en la coordinación de acciones entre muchas partes interesadas diferentes, tanto dentro como fuera de su función.

Trabajo conjunto
La ciberresiliencia de la cadena de suministro depende de la participación de una amplia gama de partes interesadas tanto dentro como fuera de la organización.

El papel del CSCO entre estas diversas partes interesadas es coordinar una visión compartida de las amenazas y traducir esas amenazas en impactos comerciales claros que los líderes puedan comprender.

El experto recomendó que los CSCO generen esta visibilidad identificando los activos operativos clave que respaldan los impulsores de valor de la organización.

Además, recomendó evaluar el impacto de una pérdida de estos activos en términos de costos comerciales en días perdidos de operación.

Luego se debe comunicar claramente estos impactos a la junta directiva.

Por último, se debe implementar un manual para monitorear estos activos críticos, incluida la prueba periódica de los planes de mitigación a través de ejercicios coordinados.


Importancia de los riesgos de ciberseguridad
La gestión de riesgos de terceros es crucial para la ciberseguridad de la cadena de suministro, explicó.

A principios de este año, la empresa consultora predijo que el 60% de las organizaciones de la cadena de suministro utilizarán el riesgo de ciberseguridad como criterio de compra clave para 2025.

Ese creciente nivel de conciencia es alentador, pero las CSCO deben hacer más para gestionar activamente los riesgos presentados por sus socios del ecosistema.


Para abordar la exposición que presentan los terceros y construir una cadena de suministro más resiliente, las CSCO deben ejecutar un programa cibernético de la cadena de suministro de cuatro pasos:

Identifica los impulsores del valor organizacional y los activos operativos de respaldo mediante la realización de un análisis de impacto comercial (BIA).
Desarrolla un plan de continuidad del negocio (BCP) que detalle cómo proteger, defender, recuperar y/o reemplazar los activos críticos de los socios en caso de un ciberataque.
Trabaja con adquisiciones y otros CSCO para desarrollar el lenguaje contractual adecuado para que los estándares cibernéticos de la cadena de suministro de la organización fluyan hacia los socios.
Desarrolla una capacidad basada en riesgos para seleccionar socios inicialmente y luego monitorear continuamente su cumplimiento y la efectividad de los estándares cibernéticos requeridos contractualmente.

FUENTE: https://thelogisticsworld.com/tecnologia/acciones-para-mejorar-la-resiliencia-cibernetica-de-la-cadena-de-suministro/

Informacion de Interes