El potencial latente del nearshoring: Make-to-Stock

Artículos de Interés / Noticias

El potencial latente del nearshoring: Make-to-Stock

SERVI-PORT   ⋄   5 months ago

El potencial latente del nearshoring: Make-to-Stock México tiene un potencial de crecimiento destacado en los segmentos industriales vinculados a la manufactura de exportación, es decir, la relocalización de la producción, que en el país se ha adoptado como nearshoring.

De acuerdo con lo publicado por la consultora Deloitte en el estudio Nearshoring en México - A rapidly emerging phenomenon, algunos de los sectores que presentan un dinamismo creciente en la atracción de Inversión Extranjera Directa, además de la industria automotriz y del acero, son: equipos de cómputo, equipos de comunicación, aparatos electrodomésticos y equipo de generación eléctrica. Todos forman parte de lo que se llama la industria make-to-stock.

“Junto con el potencial que cuenta nuestro país, también tiene que enfrentar crecientes retos que agregan incertidumbre a su operación. Por ejemplo, el Foro Económico Mundial ha identificado este año al incremento en el costo de vida, los desastres naturales ligados a eventos climáticos y la confrontación geoeconómica como los tres principales riesgos a nivel global", comentó Alejandro Luna, country manager de Infor México.



Aprovechar oportunidades
También, añadió: "Aprovechar este potencial requiere contar con las herramientas tecnológicas que permitan una correcta administración de la demanda que reduzca costos y aproveche las oportunidades de sectores como la llamada industria Make-to-Stock, es decir productos que se manufacturan de forma estandarizada para atender demandas pronosticadas, en larga escala y con baja o ninguna customización”.

Asimismo, el directivo expresó que uno de los ejemplos más claros de este tipo de industria es la producción de electrodomésticos, la cual, en el país ha mostrado un crecimiento en IED dirigida a este segmento de 141% en un comparativo entre las llegadas en el periodo 2013- 2017 y lo ocurrido entre 2018 y el primer trimestre de este año, de acuerdo con el mencionado estudio.



Clave para el desarrollo regional
“México vive un auge manufacturero. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción industrial del país aumentó 0.15% durante el septiembre de este año. De los cuatro sectores industriales, solamente el conjunto de industrias manufactureras, incrementó su nivel productivo, en 1.66%, tras una caída previa de 0.73%. El sector de manufactura en nuestro país, contribuye con el 18% del PIB, y por el otro, es la principal industria exportadora con el 87 por ciento”, indicó Luna.

Como fuente de atracción de fondos internacionales, la industria recaudó más de la mitad de los 29,000 MMD en IED, en los primeros seis meses de este año. Los estados donde esta inversión está aterrizando con mayor claridad son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco.

“México ha apostado al despegue industrial como motor de crecimiento, no sólo para las fábricas que lleguen a México, sino al ecosistema ligado a este auge. En ese sentido, es necesario impulsar la transformación digital en el mercado mexicano, en el que la digitalización de procesos, con la nube como actor principal, resulta esencial para segmentos con alto potencial para la atracción de nuevas inversiones como el Make-to-Stock”.

Inversión en tiempo récord
Por último, Alejandro Luna, expresó que la principal duda que queda es si la industria mexicana estará dispuesta a invertir en las herramientas necesarias para lograr sacar los mejores resultados de este contexto mercadológico positivo.

“Sin lugar a duda, será necesaria la inversión en tecnología para que los nuevos parques industriales que se instalen puedan llegar al retorno de la inversión en tiempo récord. Además, será obligatorio a las industrias, a raíz de clientes cada vez más exigentes, tener mayor control sobre los recursos que la producción consume. Lo que apenas será posible con el apoyo de software de gestión empresarial de punta y la inteligencia artificial. ¿Estará México listo para la 5a revolución industrial?”, finalizó.

FUENTE: https://mexicoindustry.com/noticia/el-potencial-latente-del-nearshoring-make-to-stock

Informacion de Interes