Propone Coparmex aumento del 12.8% al salario mínimo para 2024

Artículos de Interés / Noticias

Propone Coparmex aumento del 12.8% al salario mínimo para 2024

SERVI-PORT   ⋄   5 months ago

Propone Coparmex aumento del 12.8% al salario mínimo para 2024 José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunció que la organización empresarial propondrá un aumento significativo del 12.8% al salario mínimo para el año 2024 durante las negociaciones con el gobierno y los representantes de los trabajadores.

La propuesta incluye un aumento en el rango de entre 4.6 y 6.6% para el salario mínimo general, junto con un monto independiente de recuperación, conocido como MIR, que contribuirá al aumento total del 12.8%, según declaró el líder del sindicato patronal.

El monto final

Medina Mora destacó que este aumento propuesto es parte de los esfuerzos conjuntos del gobierno y la iniciativa privada para mantener la inflación a niveles bajos en México. Resaltó que gracias a la cooperación entre ambas partes, la inflación ha disminuido del 9% en 2022 a los actuales niveles del 4.4 por ciento.

La propuesta de Coparmex será presentada ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), un organismo integrado por representantes del sector empresarial, trabajadores y el gobierno. Esta comisión será la encargada de decidir el monto final del aumento al salario mínimo para el año 2024.

Recuperación significativa

Mylene Cano, economista en jefe de Coparmex, destacó que los aumentos sostenidos del salario mínimo en los últimos años han contribuido a una recuperación significativa del poder adquisitivo. Desde 2018, se ha logrado una recuperación del 87%, y desde 2016, cuando se desindexó el salario mínimo, la recuperación real del poder adquisitivo alcanza el 100%.

Actualmente, el salario mínimo cubre el 72% de la línea del bienestar familiar, según señaló la economista. Estos esfuerzos para mejorar las condiciones salariales buscan revertir décadas de pérdida de poder adquisitivo durante las décadas de los 80 y 90, cuando el salario mínimo perdió más del 75% de su valor real.

Cambio sustancial

La propuesta de Coparmex refleja una tendencia hacia una política salarial que busca elevar el valor del salario mínimo por encima de la línea de pobreza por ingresos, marcando un cambio significativo en la dirección de la política económica del país.

RECUADRO

Transformación del Salario Mínimo en México

En los últimos 20 años, se ha observado un cambio significativo en el salario mínimo en México, con particular énfasis en los últimos cinco años como resultado de las políticas públicas implementadas por la administración actual.

El salario mínimo nominal ha experimentado un crecimiento sustancial, llegando a 207.45 pesos diarios para el año 2023. Este aumento representa un incremento notorio desde los 88.36 pesos diarios registrados al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Es importante destacar que la única excepción a esta homogeneidad salarial se encuentra en la zona libre de la frontera norte, donde el salario mínimo asciende a 312 pesos al día. Considerando un mes laboral estándar de 30 días, esto implica un salario mensual potencial de hasta 9,360 pesos en la zona fronteriza y 6,210 pesos en el resto del país.

Estos cambios reflejan un compromiso continuo con la mejora de las condiciones económicas de los trabajadores mexicanos, evidenciando un progreso palpable en la equidad salarial a lo largo del territorio nacional.

FUENTE: https://shorturl.at/oBQR9

Informacion de Interes