Fin de año impulsa crecimiento de exportaciones alimenticias de Jalisco

Artículos de Interés / Noticias

Fin de año impulsa crecimiento de exportaciones alimenticias de Jalisco

SERVI-PORT   ⋄   5 months ago

Fin de año impulsa crecimiento de exportaciones alimenticias de Jalisco Las celebraciones de fin de año en Estados Unidos, que inician con el día de Acción de Gracias, generan un aumento en las exportaciones de la industria alimenticia de Jalisco que este año prevé crecer hasta 8% sus ventas al exterior.

De cara a la temporada de mayor consumo de alimentos en Estados Unidos con celebraciones como el Thanks Giving Day (Día de Gracias) y las festividades de fin de año, la industria alimenticia de Jalisco prevé cerrar el año con un crecimiento en exportaciones de entre 7 y 8%.

“Nuestra temporada más alta es la de fin de año, empezando con el Thanks Giving que es de mucho consumo de alimentos en Estados Unidos”, comentó a El Economista, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Antonio Lancaster-Jones.

Comercio internacional
El empresario detalló que, pese a que el sector ha trabajado en la diversificación de mercados internacionales, entre 85 y 90% de las exportaciones alimenticias de Jalisco tienen como destino Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, la industria alimenticia es uno de los principales sectores exportadores de la entidad. Durante el segundo trimestre de 2023, la industria exportó 336.9 millones de dólares, cifra que representa 4.4% del total de exportaciones de la entidad.

Durante el segundo trimestre, las exportaciones de la industria crecieron 23.7% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Empleo formal
Según el IIEG, la industria alimenticia, considerada uno de los sectores estratégicos para el desarrollo económico del estado, contaba con 108,680 trabajadores registrados en el IMSS hasta el pasado mes de octubre.

Durante este mes, el empleo aumentó 2.9% respecto al mismo mes del año anterior. Las principales actividades dentro de la fabricación de alimentos, de acuerdo con la cantidad de trabajadores registrados, son, la elaboración de productos a base de cereales; elaboración de chocolates, dulces, confituras, jarabes, concentrados y colorantes para alimentos; y, elaboración de alimentos para animales.

Con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a marzo de 2023, en el tercer mes del presente año, el valor de la producción de la industria alimenticia se situó en 17,036 millones de pesos, cifra que representa un aumento de 9.2% respecto al mismo mes de 2022.

En tanto, el valor de las ventas ascendió a 16,062 millones de pesos con lo cual, aumentó 11.6% respecto al mismo mes del año anterior.

Según las proyecciones del presidente de la CIAJ, pese a factores adversos como el alza en los insumos y aumento en las tasas de interés, la industria alimenticia de Jalisco cerrará el año con un crecimiento de entre 5 y 7% en comparación con 2022.

Fuente: Patricia Romo-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Fin-de-ano-impulsa-crecimiento-de-exportaciones-alimenticias-de-Jalisco-20231113-0084.html

Informacion de Interes