Año Nuevo Chino 2024 y su impacto en la cadena de suministro

Artículos de Interés / Noticias

Año Nuevo Chino 2024 y su impacto en la cadena de suministro

SERVI-PORT   ⋄   5 months ago

Año Nuevo Chino 2024 y su impacto en la cadena de suministro Para los transportistas y las empresas presenta desafíos logísticos específicos.
Compartir

El Año Nuevo Chino, también conocido como Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera, es uno de los periodos festivos más importantes en China.

Para los transportistas y las empresas presenta desafíos logísticos específicos.

La producción se ralentiza, las operaciones son limitadas, los cronogramas se alteran y el transporte se retrasa, lo que provoca importantes interrupciones en la cadena de suministro.

Así lo detalló un artículo reciente de la empresa naviera Maersk.

¿Qué es el año nuevo chino?
El Año Nuevo chino o Año Nuevo Lunar, se celebra en varios países del este de Asia, incluidos China, Vietnam, Singapur, Malasia, Filipinas, Indonesia y Corea del Norte y del Sur.

Las fechas varían cada año porque sigue el calendario lunar.

Por lo general, el año nuevo cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Las celebraciones duran 15 días y culminan con el Festival de los Faroles.

Los preparativos para el Año Nuevo chino comienzan con tres semanas de anticipación: las fábricas se desaceleran, cierran operaciones y los trabajadores viajan de regreso a sus lugares de origen para celebrar el nuevo año con sus familias.

En 2024, el Año Nuevo chino comenzará el 9 de febrero (viernes).

El festival principal caerá el 10 de febrero (sábado). Las festividades concluirán con el Festival de los Faroles el 24 de febrero (sábado).

Se necesitan entre 4 y 6 semanas para que las fábricas y las operaciones portuarias vuelvan a sus niveles normales después de los días festivos del CNY.

Aumento de la demanda de envío antes de la semana festiva
En el período previo al Año Nuevo chino, las empresas adelantan sus necesidades de envío, lo que genera restricciones de capacidad.

Hay un aumento en la demanda de transporte marítimo, particularmente de exportaciones.
Esto provoca falta de disponibilidad de contenedores, retrasos en el transporte y aumento de los costos de envío.

Debido a la temporada alta, se espera congestión en los puertos.

Las redes de transporte por carretera, ferroviario y aéreo sufren importantes retrasos debido al aumento del tráfico y la escasez de mano de obra relacionada con las vacaciones.

Esto afecta el movimiento de mercancías hacia y desde fábricas, centros de distribución y puertos.

cadena de suministro
Mayores costos de envío y tiempo de procesamiento
El aumento de la demanda y la baja oferta provocan tarifas infladas.

Durante el Año Nuevo Lunar, esto significa tarifas de flete exorbitantes y recargos adicionales en temporada alta. Como el volumen de carga es alto, también lleva más tiempo para los procesos de documentación y despacho de aduanas.

Escasez de contenedores y buques para las exportaciones
La escasez de contenedores vacíos sigue siendo una fuente clave de perturbaciones durante el Año Nuevo chino, causada por un efecto dominó de factores, comenzando por la creciente demanda global y los desafíos operativos.

Cómo puede preparar su cadena de suministro para los cierres del Año Nuevo Chino 2024
La preparación y la planificación son la clave para gestionar sus operaciones de logística y cadena de suministro para minimizar el efecto del Año Nuevo chino en tu negocio.

Seguir un enfoque proactivo se vuelve esencial.

El artículo propone prestar atención a los siguientes puntos:

Evalúa la confiabilidad y los recursos de sus socios logísticos
Evalúa la experiencia, confiabilidad y trayectoria de tus socios logísticos en el manejo de envíos durante el Año Nuevo Lunar.
Planifica con anticipación y comunique sus necesidades con claridad.
Ten en cuenta las fechas del Año Nuevo Chino 2024 al planificar sus envíos.
Habla con tus socios de logística para comprender sus servicios, las posibles causas de interrupciones y el plan de acción en caso de retrasos.
Reserva con anticipación contenedores o espacio para embarcaciones
Evalúa sus requisitos de envío y asegura el espacio para embarcaciones/contenedores con su transportista a tarifas de flete razonables con mucha anticipación.

Aprovecha los datos para una gestión eficaz del inventario
Analiza los comportamientos anteriores de los clientes y los patrones históricos de pedidos durante la temporada del Año Nuevo Lunar.

Puedes guiar tu planificación de inventario, ayudándolos a anticipar la demanda y garantizar que tengan inventario adicional para atender a sus clientes en caso de retrasos en el envío.

Opta por envíos múltiples y más pequeños en lugar de una carga de contenedor completo
Cuando se trata de un volumen sustancial de mercancías durante la temporada alta, distribuye tu envío más grande en múltiples cargas de contenedor inferior (LCL), cada paquete con su conocimiento de embarque (BoL) separado.

De esa manera, puedes reducir el riesgo de retrasos en el envío, ya que cualquier retardo que afecte a un contenedor o transportista no afectará a todo el envío.

FUENTE; https://thelogisticsworld.com/comercio-internacional/ano-nuevo-chino-2024-y-su-impacto-en-tu-cadena-de-suministro/

Informacion de Interes