Datos, estadísticas y mapa actualizado del sistema portuario mexicano

Artículos de Interés / Noticias

Datos, estadísticas y mapa actualizado del sistema portuario mexicano

SERVI-PORT   ⋄   5 months ago

Datos, estadísticas y mapa actualizado del sistema portuario mexicano En 2022, los puertos mexicanos lograron movilizar más de 233 millones de toneladas de carga

Los puertos mexicanos necesitan convertirse en nodos logísticos de vanguardia ante las urgencias del comercio mundial, cada vez más cambiante.

Así lo aseguró Ana Laura López, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, durante el XXIV Congreso Intermodal, organizado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

Resaltó que en 2022 los puertos mexicanos lograron movilizar más de 233 millones de toneladas de carga, tan sólo en tráfico diario.

En ese año, 145 líneas navieras en línea regular arribaron a los puertos nacionales.

124 de esas líneas corresponden a otro tipo de altura y 21 de ellas, a cabotaje.

“Gracias a estos arribos, nuestras mercancías llegan a más de 316 puertos de 64 países en los 5 continentes”, explicó López.

Avances de los puertos mexicanos
México tiene una excelente conectividad portuaria que genera dinamismo constante en nuestro comercio internacional, afirmó.

“En estas últimas tres décadas de aplicación del negocio portuario actual, la infraestructura portuaria de nuestro país se ha modernizado y somos capaces de recibir embarcaciones de cualquier tipo y de cualquier tamaño, aunque no en todos los puertos”, explicó.

De acuerdo con el último informe portuario disponible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el año 2021 los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas ocuparon los lugares 5.º y 10.º en la región.

Ambos son líderes del movimiento de contenedores en el país.

“Todos sabemos que el crecimiento de la movilidad de la carga contenerizada es fruto de la construcción de infraestructura portuaria especializada, pero sobre todo de la eficiencia logística que ofrecen nuestras terminales”, remarcó.

Principales puertos mexicanos
Manzanillo y Lázaro Cárdenas reflejan espectaculares niveles de crecimiento en la movilidad de contenedores. Entre los años 2020 y 2021, Manzanillo creció casi un 16% y Lázaro Cárdenas un increíble 58%, abundó.

También destacó el desempeño portuario de las terminales de Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz, según el Índice Mundial de Desempeño del 2022, elaborado por el Banco Mundial.

puertos mexicanos
Nuestros puertos, en ese orden, ocupan el lugar 43, 55 y 99. Entonces podemos resumir que tres de nuestros puertos están entre los 100 puertos con mejor desempeño a nivel mundial, aseveró.


Movimiento de carga contenerizada
Sobre el movimiento de carga contenerizada, igualmente en el año 2022, los puertos de México consiguieron movilizar más de 8 millones de TEUs.

Eso representó un crecimiento de casi el 6% en comparación con el año 2021.

Es además la cifra más alta de movimiento de contenedores de todo el sistema portuario mexicano.

“Si hablamos sobre el movimiento de carga de los principales puertos de México, considerando su línea de negocios, les puedo decir que del total de la carga movilizada en 2022, más del 78% se concentra en 10 puertos”, remarcó López.

Manzanillo mueve el equivalente al 12% del total de la carga y Veracruz el equivalente a 11.1%.

Esos porcentajes representan para Manzanillo 34.4 millones de toneladas, y para Veracruz 34.3.

Lázaro Cárdenas mueve el 10.4% y Altamira más del 7%.

Rol de los puertos mexicanos
Dijo que Manzanillo y Lázaro Cárdenas son actores de singular importancia para el sistema portuario nacional.

“Permiten el intercambio comercial con los puertos de la costa oeste de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica”, afirmó.

Son los principales enlaces con los puertos asiáticos.

Por su parte, Veracruz y Altamira movilizan carga desde y hacia puertos norteamericanos del Golfo de México, de la costa este de los Estados Unidos, de puertos del Caribe, de la costa Atlántica, de Centro y Sudamérica, y por supuesto, de los puertos de Europa, añadió.

La Capitán compartió que, de acuerdo con datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, México está acreditado como el tercer país mejor posicionado de América Latina.

“Al día de hoy, a los puertos mexicanos arriban más de la mitad de las líneas navieras del mundo”, remarcó.

Fuente: https://thelogisticsworld.com/comercio-internacional/datos-estadisticas-y-mapa-actualizado-del-sistema-portuario-mexicano/

Informacion de Interes