Manufactura de Nuevo León se mantiene en expansión excepto indicadores de comercio exterior: Caintra

Artículos de Interés / Noticias

Manufactura de Nuevo León se mantiene en expansión excepto indicadores de comercio exterior: Caintra

SERVI-PORT   ⋄   5 months ago

Manufactura de Nuevo León se mantiene en expansión excepto indicadores de comercio exterior: Caintra De acuerdo con la encuesta de Expectativas Económicas de la Manufactura, que realizó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), 21.6% de las empresas encuestadas indicó que uno de los factores que obstaculiza su desempeño ha sido una menor demanda externa.

La manufactura de Nuevo León se mantuvo en la zona de expansión en la mayoría de los indicadores, sin embargo, los índices de exportaciones, importaciones y el precio de sus productos están en la fase de contracción, indica la encuesta Expectativas Económicas de la Manufactura, realizada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

El índice de nuevos pedidos se mantuvo por encima del umbral de expansión, registrando 51.3 puntos en septiembre, mientras que el volumen físico de producción alcanzó 52.5 puntos, con una ligera baja respecto al mes anterior; ambos indicadores permanecieron en la zona de expansión durante todo el año.

El índice de capacidad utilizada disminuyó de 52.0 puntos en agosto, a 51.5 puntos en septiembre, mientras que los inventarios se sostienen en la fase de expansión con un leve incremento, alcanzando 51.3 puntos.

El índice de importaciones volvió a la zona de contracción, al pasar de 51.93 puntos en agosto, a 48.3 puntos en septiembre. Asimismo, las exportaciones disminuyeron en comparación con el mes anterior, marcando su tercer mes consecutivo en la zona de contracción con 47.2 unidades.

Uno de los factores que obstaculizan el desempeño de las empresas ha sido una menor demanda externa, esta variable afectó al 19.5% de las empresas encuestadas en agosto y aumentó a 21.6% en septiembre.

Escasez de personal capacitado
La operación de la industria se refleja en la generación de empleos. El indicador de número de trabajadores se mantuvo en la zona de expansión con 50.4 puntos, sin embargo, experimentó su tercer mes a la baja, lo que sugiere que el incremento en el número de trabajadores en la industria continúa, pero a un menor ritmo.

Aunque el porcentaje de empresas que indicaron la escasez de personal capacitado bajó por tercer mes consecutivo, del 51.5% al 39%, esta variable se mantiene como el principal factor que afecta el desempeño de las empresas.

Disminuyen los precios
Los indicadores de precios registraron una baja en relación con el mes anterior. El indicador de precios de materias primas llegó a 55.4 puntos en su fase de expansión, mientras que el indicador de precios de productos entró en la zona de contracción por primera vez desde 2020, ubicándose en 49.6 puntos.

Otros factores que afectan a la industria
Por otro lado, la inseguridad repuntó. En agosto afectó al 20% de las empresas encuestadas y subió a 25% en el mes de septiembre.

Tanto la actividad económica débil, el panorama político y los desafíos logísticos en el transporte de mercancías fueron obstáculos que individualmente afectaron alrededor del 18% de las empresas.

Por otra parte, el 34% de las empresas invirtieron en maquinaria o equipo durante el mes, ligeramente por debajo del porcentaje registrado hace un año.

Fuente: Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Manufactura-de-Nuevo-Leon-se-mantiene-en-expansion-excepto-indicadores-de-comercio-exterior-Caintra-20231023-0071.html

Informacion de Interes